Política

ROSARIO // FACULTAD DE DERECHO

Charla Debate: a 40 años del golpe genocida, la impunidad de ayer y de hoy

En un nuevo aniversario del 24 de Marzo, desde el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos realizarán una charla en la Facultad de Derecho de la UNR. Las panelistas serán Alejandrina Barry, Luciana Escobar y Julieta Riquelme

Laura Bogado

CeProDH | Rosario

Miércoles 16 de marzo de 2016 | Edición del día

La charla será el miércoles 16 a las 18 hs en el aula 7 de la Facultad de Derecho. El panel estará integrado por Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, testigo en los juicios de lesa humanidad y miembro del CeProDH. Sus padres fueron asesinados durante un operativo conjunto entre las fuerzas armadas uruguayas y argentinas, quienes en complicidad con la empresa periodística Editorial Atlántida usaron la figura de Alejandrina para hacer propaganda a favor del golpe de Estado. También estarán en el panel Luciana Escobar, hermana de Gerardo “Pichón” Escobar desparecido y asesinado con complicidad de la policía y Julieta, hermana de Jonatan Herrera, joven asesinado por la policía en el barrio Tablada.

La charla se realizará a dos días del arribo del Presidente de la Nación Mauricio Macri a la facultad donde miles de jóvenes asisten cotidianamente a estudiar. “Mientras la gestión de la Facultad de Derecho está preocupada por hacer buenos amigos con un Presidente cuya familia se enriqueció bajo la última dictadura militar, los estudiantes y abogados nucleados en el CeProDH vamos a reflexionar en común con las víctimas de la represión estatal de ayer y de hoy para poner sobre la mesa éste debate”, declararon militantes del CeProDH a La Izquierda Diario.

Desde el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, del cual es parte el CeProDH vienen organizando para el 24 de marzo en Rosario una marcha independiente de los gobiernos. “Esta fecha no es tan sólo conmemorativa para repudiar el golpe genocida que se llevó la vida de 30 mil compañeros. Es necesario denunciar la impunidad que mantuvieron todos los gobiernos democráticos desde el ’83 como fueron los indultos, las desapariciones en democracia como la de Jorge Julio López o el asesinato de Silvia Suppo y la reiterada negativa de abrir los archivos de la dictadura para enjuiciar a todos los cómplices militares y civiles. Bajo esta democracia continuó la represión a trabajadores y el espionaje ilegal a organizaciones políticas y sindicales con Proyecto X, como denunciamos junto a nuestra diputada del Frente de Izquierda Myriam Bregman, fundadora del CeProDH”, expresó Alejandrina Barry.

Se sancionó la Ley Antiterrorista y se procesó a más de 5 mil luchadores en todo el país. El gatillo fácil se llevó la vida de más de 4 mil jóvenes en Argentina, en los últimos doce años. Ahora el gobierno de Cambiemos en ésta sintonía sanciona un protocolo violatorio de la Constitución Nacional donde prohíbe virtualmente la protesta social y el derecho a peticionar a las autoridades. “Por eso creemos indispensable mantener la independencia en una fecha como el 24 de marzo y abrir este debate”, enfatizó Julieta Riquelme.

Quienes integran el Ce.Pro.DH cuentan que vienen luchando en todo el país junto a los trabajadores y los sectores populares contra la represión y la impunidad. Invitan este miércoles a debatir sobre la situación actual y cuáles son los derechos humanos que a 40 años del golpe genocida siguen sin cumplirse.







Temas relacionados

Gerardo Escobar   /    24 de Marzo   /    Jonatán Herrera    /    Rosario   /    Santa Fe   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO