Internacional

CHILE

Chile: el gobierno presenta un proyecto para aprobar el matrimonio igualitario

El proyecto contempla la extensión de los derechos legales del matrimonio. Fue una promesa de campaña del gobierno de Bachelet.

Martes 29 de agosto de 2017 | 10:55

Cada vez queda menos para el periodo de elecciones en el país y el Ejecutivo apura el proceso para levantar sus últimas medidas. Una de las más debatidas es el matrimonio igualitario, que fue una promesa de campaña del gobierno de Bachelet.

Después de años de grandes movilizaciones y una constante estrategia de colaboración con los gobiernos de turno de las organizaciones oficialistas de la diversidad, se presenta un proyecto de matrimonio igualitario que contemplaría los mismos derechos legales de un matrimonio heterosexual.

El proyecto será enviado al Congreso, y en caso de aprobarse en ambas cámaras, Chile se convertiría en el sexto país de Latinoamérica en contar con matrimonio igualitario.

En ese punto, ya es legal el vínculo de este tipo en cuatro naciones de Sudamérica. El primero fue Argentina el 2010 y luego se fueron sumando Brasil, Uruguay y Colombia. Mientras que en el resto del continente, México cuenta con una iniciativa de este tipo pero no a nivel nacional sino que en algunos estados como la capital azteca, Michoacán, Jalisco y Coahuila.

La diversidad se ha movilizado desde hace más de 20 años por conseguir estos mínimos derechos, incluso tuvo que haber una denuncia al Estado en el proceso para poder acceder al matrimonio igualitario. Sin embargo, los crímenes de odio y la discriminación siguen vigentes.

Las principales barreras para la comunidad LGTB se traducen en los sectores conservadores de la sociedad y el respaldo de los mismos en la Derecha y la Iglesia, quienes no han parado de promover ofensivamente sus posturas inquisidoras en contra de las mujeres y la diversidad sexual.

Dentro de ese marco también vemos a ciertos sectores que gritan abiertamente su rechazo a las demandas de la diversidad sexual, como por ejemplo, personajes de la derecha, como Marcela Aranda o José Antonio Kast, grandes defensores del neoliberalismo y de los valores cristianos, como también de la dictadura.

Los avances democráticos de los derechos de la diversidad tienen que ir ligados a una lucha en contra de la discriminación a nivel general y profundizar la necesidad de enfrentarse a quienes mantienen en la miseria a los trabajadores y las mujeres.







Temas relacionados

Chile   /    Matrimonio igualitario   /    Michelle Bachelet   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO