Internacional

ESTATUTO LABORAL

Chile se moviliza contra la precarización laboral juvenil

La marcha de este jueves contra la nueva ley laboral juvenil fue reprimida por la Policía. Sindicatos y organizaciones estudiantiles y juveniles rechazan el nuevo estatuto de precarización laboral.

Viernes 24 de agosto de 2018 | 10:56

Miles de jóvenes salieron a la calle este jueves en las principales ciudades de Chile para rechazar el nuevo Estatuto Laboral Juvenil impulsado por el gobierno de Piñera.

La nueva ley laboral tiene el objetivo de flexibilizar en extremo las condiciones de contratación juvenil, lo que es rechazado por sindicatos y organizaciones estudiantiles y juveniles.

La marcha, que terminó siendo reprimida por Carabineros en la capital, había sido convocada por las confederaciones de estudiantes universitarios y secundarios, como así también por el Colegio de Profesores, y organizaciones políticas.

En Santiago los y las jóvenes se reunieron en la Plaza de Armas y marcharon en dirección a la Casa Central de la Universidad de Chile, en repudio al proyecto que precarizará las condiciones laborales de los estudiantes trabajadores. Entre los puntos más cuestionados el nuevo estatuto, que según el gobierno facilitaría el empleo de los estudiantes, permite una jornada de hasta 10 horas, sin reconocimiento de horas extras, aportes ni indemnizaciones.

Te puede interesar: Estudiantes y trabajadores se movilizan hoy por el retiro del Estatuto Juvenil de Piñera

En palabras de Catalina Parra, integrante de la Mesa Interina del ex Pedagógico, y militante de la agrupación estudiantil Vencer, "el estatuto laboral juvenil busca precarizar aún más a la juventud trabajadora, ya que barre de un plumazo el derecho histórico a indemnización por término de trabajo, los plazos fijos ya no pasarían a plazo indefinido después de la segunda renovación de contrato. Por otro lado, quita el derecho básico a la sindicalización, y establece el fin del fuero maternal automáticamente una vez que se vence el plazo del contrato. Es un estatuto hecho a la medida de los empresarios y a costa de derechos laborales básicos".

Por su parte la delegada sindical de la planta CTP de Correos Chile, e integrante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas, Beatriz Bravo, señaló que "el próximo 28 de agosto está convocada una movilización por el Colegio de Profesores en rechazo a la enorme inestabilidad laboral que reina en la educación escolar, y es sumamente necesario que ese día lo transformemos en una jornada de movilización de todos los sectores de trabajadores que vienen soportando los despidos y cierres y que empecemos a discutir un plan de lucha en los sindicatos; al igual que es fundamental que organismos estudiantil como la Confech adhieran. La unidad en las calles es crucial para enfrentar los distintos ataques del gobierno".

"Creemos que nuestra pelea debe ser por una jornada de seis horas al día y cinco días a la semana, pero cobrando como mínimo un salario de $450.000, con contrato indefinido, derecho a sindicalización, a la salud y a asegurar nuestra vejez; y también luchamos por el financiamiento integral a las universidades del Estado, con educación gratuita y becas integrales y universales", señala Bravo.

La movilización realizada en Santiago terminó con represión policial y jóvenes detenidos.

Te puede interesar: 7 puntos para entender el Estatuto Laboral Juvenil y porqué rechazarlo

¿Qué implica un contrato con el nuevo Estatuto Laboral Juvenil?

1. La jornada laboral será de máximo 10 horas diarias (incompatible con un horario escolar) y 30 horas semanales.
2. La repartición de la jornada laboral no necesariamente debe calzar con los tiempos libres del estudiante, teniendo turnos de trabajo paralelos a los horarios de clases.
3. No se cotiza, perdiendo los pagos de licencias médicas, pre y post natal.
4. El contrato se mantiene hasta cumplidos los 29 años, por lo que la empresa puede poner fin al contrato sin pago de indemnizaciones, independiente de si se sigue estudiando o no.
5. No reconoce los 2 domingos libres al mes de descanso, tampoco feriados ni el 30% extra de pago por trabajar en dichas fechas especiales.
6. No permite conformar parte de sindicatos ni formas de organización
7. Permite que congelen el contrato hasta por dos meses durante las vacaciones (donde muchos trabajan para pagar las matrículas).







Temas relacionados

Juventud    /    Chile   /    Juventud trabajadora   /    Universidad de Chile   /    Correos de Chile   /    Juventud precarizada   /    Reforma laboral en Chile   /    Precarización laboral   /    Flexibilización laboral   /    Santiago de Chile   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO