Mundo Obrero

LIBERTADOR GRAL SAN MARTÍN

Choferes de transporte de carga exigen test de COVID 19

Los transportistas reunidos en una playa de estacionamiento de Ledesma SAAI reclamaron que desde la Intendencia cese la estigmatización contra el sector, y peticionaron que el gobierno provincial garantice la realización de test para diagnosticar COVID 19 al ingresar al municipio para garantizar su cuidado, el de su familia y el de la comunidad. En tanto, la izquierda presento un proyecto de ordenanza para se realicen test gratuitos a transportistas.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Lunes 4 de mayo | 14:52

En la mañana del sábado ser reunieron una parte de los trabajadores del transporte de carga en una de las playas de estacionamiento del sector de frutales de la empresa Ledesma, ya que en total son alrededor de 300 choferes que hacen viaje de larga distancia llevando materia prima y azúcar y trayendo centralmente comestibles.

Los trabajadores de transportes de carga pusieron de manifiesto que están cansados de la marginación hacia el sector que genera la política del gobierno. La marginación que se expresan que padecen se da cuando no los dejan ingresar a las localidades a comprar víveres, ni a comprar comida elaborada, ni siquiera a higienizarse, o cuando van a ver a sus familias, a estas las denuncian sus propios vecinos.

También indicaron, los choferes de camiones de carga, que entienden como perjudicial para su trabajo que se los obligue a hacer cuarentena cada vez que llegan de un viaje por que perderían 15 días de trabajo y ni las patronales ni el gobierno se hace cargo de esas jornadas de trabajo perdidas y del monto de salario perdido.

A su vez, hicieron una fuerte denuncia contra el intendente Oscar Jayat, quien al trascender la información de un posible caso de contagio de coronavirus de un trabajador del transporte de carga hizo declaraciones que estigmatizaron a todo este sector, al generalizar que los choferes de camiones son “transportadores del virus”.

Para darle una salida a favor del cuidado de la salud de los choferes del transporte de carga, sus familias y la comunidad en gral., los trabajadores están peticionando al gobierno provincial y municipal que se garantice la realización de test para diagnosticar coronavirus al ingreso de la Provincia de Jujuy o Municipalidad de Libertador Gral. San Martin.

La izquierda ingreso una ordenanza para que se realicen test gratuitos a transportistas

Desde el bloque de concejales del Partido de los Trabajadores Socialistas-PTS- en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores nos solidarizamos y tomamos el reclamo de los trabajadores del transporte de carga de larga distancia, al ingresar al Concejo Deliberante de Libertador a primeras horas de la mañana de hoy un proyecto de ordenanza que plantea en su artículo n°1 “ordénese al Ejecutivo Municipal gestionar ante el Ejecutivo Provincial y el Comité Operativo de Emergencia-COE- la realización de test para detectar COVID-19 de forma gratuita para los trabajadores del transporte de carga que ingresan a la Municipalidad de Libertador Gral. San Martin proveniente de las provincias del centro y el sur del país, para de esta manera cuidar y prevenir a los trabajadores, como a su familia y a la comunidad de la localidad, el departamento y la provincia”.

A continuación el proyecto de ordenanza sostiene “Articulo N°2: Garantícese con controles efectuados por personal municipal que las empresas transportistas cumplan con la provisión a los choferes de transportes de carga de alcohol en gel, barbijos, guantes y desinfectantes como lavandina para prevenir el contagio de los propios trabajadores como de sus familias y de la población en general, ya que están sumamente expuestos a la pandemia del coronavirus al recorrer largas distancia de norte a sur, y viceversa”.







Temas relacionados

Libertador Gral. San Martín   /    Concejo Deliberante   /    Choferes   /    Jujuy   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO