Mundo Obrero

Choferes levantan el paro, pero la crisis de transporte público en Rosario sigue

Llegó una cuota de los subsidios que adeudaba Nación y la UTA levantó la medida de fuerza este viernes.

Viernes 25 de septiembre | 11:38

El sindicato anunció que el gobierno nacional envió a la Provincia parte del dinero que adeudaba: la tercera de cuatro cuotas acordadas a mitad de año del Fondo Compensador del Transporte. El gremio confirmó que se levanta la medida de fuerza y los choferes vuelven a trabajar, con el total del sueldo de agosto depositado.

Desde principios de año las y los colectiveros vienen peleando por la defensa de sus salarios, en el medio de la extorsión de los empresarios del transporte por recibir más subsidios. Este último paro duró 48 horas, pero ya van más de 70 días de quite de colaboración acumulados durante el año 2020 del transporte público. A finales de mayo en una movilización histórica para la ciudad, las y los choferes ganaron las calles y al otro día ya tenían depositado lo que les adeudaban. Una muestra de la efectividad de la medida. Además, contaron con la solidaridad y el apoyo de organizaciones sociales, sindicales y políticas en un apoyo impulsado por el Frente de Izquierda Unidad y el sindicalismo combativo.

El sistema de transporte público en Rosario tiene dos vías de financiación al día de hoy. Por un lado, subsidios de los tres niveles del estado donde la Municipalidad aporta 64 millones, la Provincia 56 millones y la Nación 105 millones mensuales, 2.700 millones al año solo en Rosario. La otra parte, depende de lo que aporta cada usuario pagando uno de los boletos más caros del país. Durante la gestión de Mónica Fein y el Frente Progresista en la ciudad no dudaron en aumentar un 500% el boleto para sostener las ganancias de los empresarios. Lo que olvidan, es que el transporte no debería ser un negocio, sino un servicio esencial.

Te puede interesar: Paro de la UTA Rosario: se suma el apoyo del Plenario Nacional del Sindicalismo Combativo

Pero la crisis del transporte no termina en la pelea por subsidios, ahora se suma la extorsión de la empresa mendocina El Cacique de retirarse de la concesión para el 30 de octubre ante la dificultad de cubrir los costos, exigen que se pague por kilómetro recorrido y piden un fondo extraordinario. Hay 500 trabajadores y sus familias en peligro de quedarse en la calle, no hay que esperar más y hay que organizarse para no dejar pasar este ataque.

Te puede interesar: Amplio apoyo de organizaciones y referentes al reclamo salarial de los choferes en Rosario

Mientras que desde el PTS en el Frente de Izquierda apoyamos a los y las choferes en su pelea, creemos que es urgente que estos empresarios que viven del estado hagan públicos sus registros contables para que toda la sociedad conozca qué hicieron con los millones que todos le hemos subsidiado.

Es importante que las y los choferes que saben que esta crisis del transporte se va a profundizar porque no hay una solución de fondo, se organicen y exijan que el sindicato convoque asambleas con todos y todas, que se voten medidas de fuerza para pelear por una resolución de fondo, para cobrar hasta el último centavo, garantizando la continuidad laboral y peleando por la estatización del transporte para dejar de ser rehenes de empresas y gobiernos que hacen negocios mientras los choferes no tienen estabilidad laboral y las y los trabajadores esenciales no tienen un transporte barato y de calidad.







Temas relacionados

Trabajadores del transporte   /    Gremios del transporte   /    Paro del transporte   /    Trabajadoras   /    UTA   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO