Mundo Obrero

PARO NACIONAL

Chubut: el paro fue contundente, continúa la crisis en la provincia

El paro Nacional fue una nueva oportunidad para que se expresen los trabajadores estatales chubutenses, que llevan meses en conflicto por problemas salariales y condiciones laborales. Los medios nacionales nada dicen de esta enorme crisis que sufren los trabajadores.

Rosa D'Alesio

@rosaquiara

Martes 26 de junio | Edición del día

Las centrales sindicales nacionales no han tomado ninguna medida en favor de los reclamos (que se transformaron en una lucha prolongada), que vienen realizando los trabajadores estatales de la provincia. Hace meses que decidieron tomar distintas medidas para exigir que el Gobierno provincial responda favorablemente a sus reclamos. Más de siete meses de conflictos, acampes en la peatonal frente a la Casa de Gobierno de la provincia, tomas pacíficas de dependencias estatales, cortes de ruta en los accesos de las principales ciudades son algunos de las medidas que toman los trabajadores de Chubut.

Desde que se iniciaron los conflictos con el gobierno de Mariano Arcioni (sucesor del fallecido Mario Das Neves), los principales gremios de la provincia conformaron la Mesa de Unidad Sindical para reclamar la apertura de paritarias que debieron haber comenzado en octubre del año pasado, el pase a planta de los trabajadores precarizados y la normalización de las prestaciones de SEROS, la obra social de los estatales.

Ante esto el ministro de Interior Rogelio Frigerio pidió a la intendenta kirchnerista de Rawson, Rossana Artero, colaboración para garantizar la gobernabilidad de la provincia hasta las próximas elecciones de 2019.

"Tuve una muy buena reunión con el ministro Frigerio, charlamos mucho sobre la actualidad política y económica de la provincia, cosa que lo tiene muy preocupado. Así que, me solicitó que trabajemos en conjunto para garantizar la gobernabilidad en la provincia hasta 2019. El ministro me pidió que convoque a intendentes y referentes del peronismo para colaborar", detalló la intendenta K de la capital chubutense, Rossana Artero. Pasaron más de diez días de estas declaraciones de la intendenta. Por eso es que hoy queda más claro que la colaboración que se proponían es, para “juntos”, imponer el techo salarial.

Este lunes, en el marco del paro Nacional convocado por la CGT, los trabajadores de Chubut adhirieron al paro masivamente. Rechazaron las paritarias a la baja. No hubo trasporte público, los bancos estaban cerrados y en los comercios el paro se hizo sentir fuerte.

Hablamos con Lía Pérez Rienzi, médica generalista del hospital de Esquel, que nos contó cómo sigue el conflicto de los trabajadores de la salud.

“Nos encontramos sosteniendo el día 22 de ocupación pacífica del área programática (dependencia administrativa del Ministerio de Salud) de Esquel, como parte del plan de lucha del sector salud en el contexto de la gran crisis que se vive en la Provincia de Chubut. Además, aún permanecen las ocupaciones pacíficas en el Ministerio de Educación en Rawson y en diferentes dependencias de los distintos ministerios”.

Sobre los reclamos por los que vienen peleando Lía dice: “Continúa la paritaria docente, porque ofrecieron un aumento irrisorio y por fuera del básico, en el caso de salud nos ofrecen también algo ridículo, por fuera de la ley laboral. Por lo tanto las ocupaciones se sostienen en Puerto Madryn y Esquel. Cerraron la paritaria de salud con el acuerdo de cuatro de los cinco sindicatos. ATE, que es el quinto sindicato, no firmó. Con este sindicato venimos participando en defensa de la salud pública, y en ese marco resolvimos las ocupaciones pacíficas de las dependencias administrativas del Ministerio”.

Además Lía habló sobre cómo se encuentra la Provincia “la situación es compleja porque tanto las autoridades locales como provinciales, lo único que hacen es fogonear la división entre los trabajadores, en ese contexto, todos los trabajadores, tanto los de educación como los de salud y de la administración pública provincial, estamos unidos en una misma lucha”.

Sobre el paro Lía agregó “participamos del paro nacional con una movilización tanto en Esquel como en Rawson. Y probablemente este martes tenemos una reunión con el ministro de Salud, porque si bien la paritaria la cerraron, el conflicto no se termina porque no se ha resuelto el problema, como el pase a planta de más de 800 compañeros que se encuentran en condiciones precarias de contratación y con salarios paupérrimos. Estamos hablando de un salario de 2.0000 o 5.000 pesos por una jornada laboral de seis horas. Aunque las paritarias se cerraron por responsabilidad de los gremios entreguistas, nosotros seguimos luchando en espera que le otorguen a cada trabajador lo que le corresponde por derecho”.

En tanto el sector petrolero también reclama contra el techo a las paritarias. El secretario adjunto de Petroleros Chubut, Carlos Gómez, planteó que el gremio solicitó la reapertura de paritarias, al quedar desfasado frente a la inflación el acuerdo cerrado el mes pasado en torno al 15% una cláusula de revisión que llevaba el monto general hasta un 20% de readecuación salarial. Sin embargo nada dijo de unificar los reclamos junto a los trabajadores estatales.

La crisis económica y política en la provincia austral se profundiza, los costos de la crisis la pagan quienes menos tienen, así como los trabajadores. Mientras tanto la CGT no hace nada por ellos, abandonándolos a que luchen solos y aislado. Tan aislados que ni los medios nacionales, ni provinciales, dan cuenta de la situación que atraviesan los trabajadores y el pueblo pobre. Lo que ocultan los empresarios de los medios son las políticas de ajuste del gobierno nacional y provincial.

Te puede interesar: Chubut: más de 10 edificios públicos ocupados, la lucha de los estatales se hace más fuerte







Temas relacionados

25J Paro General   /    Estatales   /    Chubut   /    Mundo Obrero   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO