Política

EL CÍRCULO ROJO

Chubut: mejor no hablar de ciertas cosas

El largo conflicto en la provincia patagónica, la muerte de dos trabajadoras de la educación y el inquietante silencio sobre los culpables en el editorial de “El Círculo Rojo”, programa de La Izquierda Diario que se emite todos los domingos de 22 a 24 hs. por Radio Con Vos, 89.9.

Fernando Rosso

@RossoFer

Domingo 22 de septiembre | 22:17

  •  “Quería ser docente y tenía que explicar que su vocación –en sí misma– no pagaba las cuentas, quería estar en el aula y vivir dignamente ¡algo tan básico! ¿Qué son estos tiempos en que hay que defender lo obvio? Mi mamá no vuelve al aula nunca más. Hasta eso le sacaron. Y a nosotros nos sacaron a nuestra mamá. Tu lucha sigue viva para siempre. Te amo con todo lo que soy”. Con esas palabras, Antonela Zambon, hija de Jorgelina Ruíz Díaz, despidió a su madre.

  •  Jorgelina viajaba junto María Cristina Aguilar y ambas fallecieron el martes 17 de septiembre en la Ruta Nacional 3. El Renault Sandero en el que regresaban desde Rawson a Comodoro Rivadavia de repente volcó. Venían de participar en una acción en el marco del extenso conflicto que tiene como protagonistas a estales y docentes de la provincia de Chubut y al gobernador Mariano Arcioni. Jorgelina y María eran profesoras de la Escuela Nº 738 del barrio San Cayetano de Comodoro. Tenían 52 y 55 años respectivamente, volvían de una concentración y una asamblea general de delegados, en el marco del reclamo por el pago de salarios, la obra social y la situación edilicia de los colegios de la provincia. Iban acompañadas de otras tres maestras que, por suerte, se encuentran bien.

    Te puede interesar: Chubut: nueve semanas de lucha contra el ajuste de Arcioni, Macri y el FMI

  •  Quizá iban masticando bronca por la falta de soluciones ante sus justos reclamos o pensando cómo hacer para paliar la situación en el marco de que no cobraban el sueldo (o se los pagaban escalonado); en una de esas tenían demasiada tensión por las nueve semanas de conflicto o quizá, simplemente, estaban cansadas. Lo que podemos asegurar es que sus muertes no pueden entenderse como un simple accidente de tránsito.
  •  La bronca ante estas muertes evitables se hizo sentir frente a la legislatura provincial donde un grupo de manifestantes protestó e incendió unos palets, mientras agitaba cantitos contra el ajuste y contra el gobernador. La conducción nacional de CTERA debió convocar a un paro y hubo movilizaciones en varias ciudades del país.
  •  Nadie puede dudar de que la grave situación en Chubut se produce en el contexto nacional de una Argentina devastada, luego de cuatro años de un país arruinado por sus CEOs. El Indec sólo da malas noticias sobre los índices de pobreza, desocupación o actividad económica en general y la situación social es una catástrofe.

    Leé también: El silencio es complicidad: por qué Alberto Fernández no habla de la crisis en Chubut

  •  Pero acá hubo y hay una responsabilidad más directa: la del gobernador Mariano Arcioni, aliado de Sergio Massa e integrante del Frente de Todos. Sostén de Macri durante estos años y con muy buenas relaciones con la Casa Rosada, por lo tanto, como el resto de los gobernadores que ayudaron a Cambiemos a llegar hasta acá, corresponsable de la situación. Además, fue quien habilitó a una patota del sindicato petrolero para que ataque –con nocturnidad, alevosía y la venia policial– a un piquete de trabajadores y trabajadoras; envió la represión en varias ocasiones y, como si fuera poco, hace unos días propuso aumentarse el salario (sí, el propio) en un 100% (para llevarlo a cerca de $300 mil pesos). Cuando se le preguntó si no era una provocación en el marco de que su provincia se incendia, respondió que “los salarios de los funcionarios no son dignos”, que hay que decirlo y terminar con el cinismo. Alejandro Bercovich pasó el audio el otro día en Pasaron Cosas. Un inefable, por decir lo menos.
  •  Pero, sobre este hombre se hizo mucho silencio o se bajó el volumen de la discusión en torno a la crisis política de Chubut. Jorgelina y María Cristina no merecieron la misma intensidad en la cobertura de algunos medios que fueron muy estridentes para denunciar “la realidad” generada por Macri. Y menos espacio tuvo la responsabilidad de Arcioni. No se refirieron a nada de esto ni Sergio Massa (es lógico, es su aliado íntimo), ni Alberto Fernández, ni el “comunista” Kicillof, ni Cristina Fernández en las festivas presentaciones de su libro.

    Podés leer: Chubut: ajuste y represión en medio del silencio de (casi) Tod☀s

  •  Durante todo este tiempo, hemos denunciado cada afrenta del macrismo, desde las peores aberraciones como los crímenes de Estado de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel hasta hechos no tan trágicos, pero igualmente repudiables, como los constantes ataques de la Policía de Horacio Rodríguez Larreta contra manteros o inmigrantes. Hemos señalado en cada caso las responsabilidades políticas. Pero en este caso, se bajó el volumen, no se le dio el mismo tratamiento o directamente se ocultó la máxima responsabilidad política. Y hubo dos muertes en el medio, en el marco de una protesta social.
  •  ¿Es un rostro adelantado de la Argentina que se viene, es una muestra del silencio ante los culpables?
  •  Con un simple ejercicio de búsqueda en Google se puede chequear que La Izquierda Diario fue una de las excepciones en los medios nacionales que puso blanco sobre negro sobre los hechos y sobre las responsabilidades. No fue el único, hubo otras honrosas excepciones, pero sí estuvo entre los pocos. No nos pone contentos esta “exclusiva”, pero no deja de ser una demostración de la necesidad de la presencia de la izquierda para dar estas pelas en el terreno político, en el mediático y en la calle. Y una confirmación, más que nunca, de que la verdad no sólo se cuenta, la verdad se milita.







    Temas relacionados

    Frente de Todos   /    Mariano Arcioni   /    Alberto Fernández   /    Sergio Massa   /    Chubut   /    Política

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO