Sociedad

SALUD PÚBLICA

Chubut: suman nueve las víctimas fatales del brote de hantavirus

Son 9 los fallecidos por Hanta en la Comarca Andina, mientras el número total de casos comprobados asciende a 24. Las medidas sanitarias son una muestra de la improvisación del Gobierno en materia de salud. El gremio docente ATECH pide suspender el inicio de clases.

Jueves 10 de enero | 10:00

Este miércoles se conoció el fallecimiento de dos mujeres y un adolescente que se encontraban internados. Así lo confirmó Jorge Elías, director del área programática del Hospital de Esquel.

Al mismo tiempo Elías confirmó 24 casos positivos de Hanta, 8 de los cuales continúan internados, 4 en terapia intensiva de esa localidad chubutense.

En un momento de incertidumbre y malestar en las comunidades fue muy poco sensible la acusación del periodista Andrade de Clarín quien destilando su característico odio de clase responsabilizó a un peón que “no habría hecho bien su trabajo” al limpiar un galpón iniciando la epidemia en una fiesta de cumpleaños.

Lo cierto es que desde un primer momento el contagio persona a persona fue evidente pero sorpresivo, ya que no había antecedentes de este tipo de transmisión.

Las medidas sanitarias tomadas por el Gobierno dejaron en evidencia la falta de un protocolo de acción adecuado para una zona en la que el Hanta es considerado endémico.

La