Juventud

#CoronaVirus

Ciberpatrullaje: "Lo que están haciendo afecta directamente la libertad de expresión"

Entrevista a Beatriz Busaniche, presidente de Vía Libre, fundación postulada al movimiento de software libre, defensora de derechos fundamentales en el entorno digital y el ciber espacio además docente de la Universidad de Buenos Aires.

Marlen Natalí

Estudiante de la Facultad de Ingeniería

Viernes 17 de abril | 00:11

Desde La Izquierda Diario entrevistamos a Beatriz Busaniche, presidente de Vía Libre, fundación postulada al movimiento de software libre, defensora de derechos fundamentales en el entorno digital y el ciber espacio además docente de la Universidad de Buenos Aires. Tal como lo anticipó hace dos semanas, la ministra de Seguridad de la Nación Sabina Frederic, Kevin es una de las primeras víctimas del ciberpatrullaje ilegal implementado por el Gobierno de Alberto Fernández (usando, curiosamente, el protocolo inaugurado hace algunos años por Patricia Bullrich). Dicha “investigación” se transformó en causa penal iniciada por la Fiscalía junto a la Subdirección de Delitos Tecnológicos de la Gendarmería Nacional y al Área de Ciberpatrullaje de la SubDDI de la Policía Bonaerense.

Tomas Breme, estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la computación y militante de la agrupación En Clave Roja de la Facultad de Ciencias Exactas, ingeniería y agrimensura expresó: “Como futuros profesionales nos interesa mucho el análisis de Busaniche, creemos que tenemos que elaborar una mirada crítica de las medidas que se toman, siendo que somos jóvenes que estamos en constante interacción digital y podemos ser blancos de esta nueva medida. La confesión deliberada o no, de la ministra sobre el espionaje que hacen en redes sociales esconde un doble problema. Porque, más allá del "tecnicismo" sobre la parte pública de lo que se vierte en internet, en criollo, se trata de las fuerzas de seguridad investigando sobre las opiniones y expresiones políticas y sociales de millones de personas. Pero además, demuestra que en esta cuarentena los gastos en militarización y control social son mucho más importantes para el gobierno que la inversión en elementos sanitarios básicos”.

¿Que es el ciberpatrullaje y cómo funciona?

BB: El ciberpatrullaje como concepto teórico no existe, es un nombre de fantasía, para de alguna forma hacer amigable, el termino técnicamente correcto es ‘’inteligencia de fuente abierta’’ o ‘’inteligencia de redes sociales’’. Dos términos que en la jerga de seguridad e inteligencia se utilizan mucho y están hace tiempo como temas de debate. Se trata de técnicas mediantes las cuales se hace inteligencia sobre contenidos publicados en medios que pueden ser considerados públicos, es decir, es información que está disponible públicamente, y sobre eso se hace inteligencia ¿Qué es hacer inteligencia? Es recolectar información, sistematizar esa información, hacer seguimiento de tal y confeccionar conocimiento e información a partir de lo recolectado y con ello realizar analisis, es decir el ciberpatrullaje es inteligencia de fuente abierta.

¿Que rol juegan las fuerzas policiales en al ciberpatrullaje?

BB: El rol en este caso que juegan las fuerzas de seguridad tiene que ver con que se les ha asignado el rol de ser ciber patrulla, la idea del ciberpatrullaje tiene como concepto homologar el ciberpatrullaje al agente policial que puede estar recorriendo el espacio público en las ciudades, esta forma de homologar es absolutamente incorrecta, lo que se hace en el ciber espacio o lo que se hace en la vida online es totalmente distinto de esa recorrida en el territorio, pero de igual forma las fuerzas de seguridad han sido designadas, incluso hay un área de ciber patrullaje que está en el interior de la Policia Federal, esta fue creada y reivindicada por la ex ministra Patricia Bullrich y que no esperábamos que la ministra Frederic Mantenga, pero evidentemente si lo hizo.

La ministra de seguridad dijo que se usaría para medir el humor social, teniendo en cuenta la crisis económica que se aceleró con la cuarentena en muchos sectores el descontento social va a ir aumentando, ¿qué implicancia puede llegar a tener en la represión a los sectores que quieran enfrentar los despidos?

BB: Bueno, cuando la ministra dijo que el ciberpatrullaje se iba a usar para medir el humor social todos reaccionamos muy rápido y la gente que trabajamos en derechos de libertad de expresión, privacidad y demás lo hicimos al instante y la ministra también de alguna forma, en menos de 24 horas dijo que esa había sido una ‘’expresión poco feliz’’, lo cierto es que en la situación excepcional que estamos viviendo tratar de entender, de prever y hacer un seguimiento de cómo está el estado de ánimo de la población en general es importante porque es algo que quizás el estado debería plantearse hacer.

Lo que no pueden plantear es que a esta tarea la hagan las fuerzas de seguridad, si uno quiere por ejemplo hacer seguimiento de noticias falsas, engañosas o demás tiene que destinar a eso un área de salud o de comunicación dentro del área de salud o por el tema del humor social ver como están los barrios más populares, aquellos donde este párate brutal de la economía está haciendo más estragos, y entonces puede venir a hacer algún tipo de trabajo sobre el humor social por parte de las áreas de desarrollo social, no necesariamente a nivel nacional pero si también a nivel municipal en territorio, digo, ese tipo de cosas es válido hacerlas siempre y cuando no las hagan justamente las fuerzas de seguridad que no están en absoluto capacitadas para esto

Es directa, porque lo que se está haciendo es una afectación de la libertad de expresión, se está haciendo justamente lo que dicen querer evitar, que vendría a ser intimidación publica a aquellos sectores que pueden llegar a estar disconformes, a aquellos sectores que quieran organizar una protesta, a aquellos sectores que quieran reivindicar algún derecho o enfrentar despidos, rebajas salariales o cosas por el estilo que sabemos que están en la agenda. Bueno, hay que contener a esos sectores no hay que mandarles a las fuerzas represivas, se contiene escuchando, atendiendo las necesidades, se contiene con cualquier forma menos con las fuerzas represivas.

¿Terminará el ciberpatrullaje cuando pase la pandemia, o es un nuevo mecanismo que vino para quedarse?

BB: Yo esperaba que hubiera terminado, esto es una práctica muy mala que existe desde antes que lamentablemente se está sosteniendo y hay que decir algo. El gran problema que está teniendo la ministra Frederic en este asunto es que ha dejado a cargo del ciberpatrullaje a los mismos que estaban antes, es decir, hay una continuidad de la política pero también de la gestión de la política, lo cual implica que de alguna forma la ministra puede llegar a perder el control político de esta actividad y con esto perder el control sobre algo que puede redundar en problemas serios no solo para la ministra sino para el gobierno en general. Es muy grave que esta área no se haya desmantelado y no solo eso, sino que quedo la misma gente que hacia este trabajo para la ministra Patricia Bullrich, ese es un tema muy serio en términos políticos que creo que la ministra tendrá que atender con premura antes que se reproduzcan los Kevin y el mal humor crezca exactamente en el sentido contrario que se pretende mantener, al mal estar social se lo cuida de otra forma, nunca con el aparato represivo del estado.







Temas relacionados

ciberpatrullaje   /    Coronavirus   /    UNR   /    Universidad de Buenos Aires (UBA)   /    Libertades Democráticas   /    Santa Fe   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO