Mundo Obrero

DESPIDOS Y TERCERIZACIÓN

Cientos de familias ferroviarias exigen una definición ante los despidos

Los trabajadores ferroviarios llevan dos años de reclamo por reincorporaciones y pase a planta de tercerizados. Mientras el índice de desocupación en la provincia de Buenos Aires sigue en alza traspasando los dos dígitos las familias ferroviarias exigen una solución de parte del gobierno y llaman a los usuarios a darles su importante apoyo.

Sábado 18 de enero | 21:08

Reproducimos la carta que hacen llegar a los usuarios:

CARTA DE LOS FERROVIARIOS DESPEDIDOS A LOS PASAJEROS

Estimados pasajeros y pasajeras de las distintas líneas ferroviarias. Somos trabajadores y trabajadoras del ferrocarril y actualmente estamos sin trabajo debido a la política de ajuste del macrismo. Somos laburantes que en estos 4 años fuimos víctimas de un plan de achique del personal: con retiros voluntarios extorsivos en donde se puso en juego la situación económica desesperante de muchos compañeros; de un convenio (que ha reformado el sindicato a nuestras espaldas) con cláusulas de modernización que habilitan eliminar a cientos de puesto de trabajo como evasión y boletería, como si el avance tecnológico (con el que estamos de acuerdo) fuese de la mano con descartar nuestra fuerza de trabajo y no una puerta a pensar otras mejoras para ustedes, los usuarios.

Nos parece importante que sepan que hay compañeros que hace muchos años que venían dedicando su vida al ferrocarril, pasando horas expuestos al calor y al frío de las estaciones y muchas veces a condiciones de trabajo poco seguras y aún así siempre tratando de brindar el mejor servicio posible. Muchos nos enfermamos y perdimos tiempo valioso con nuestras familias que hoy también son parte de esta pelea, de hecho, son el motor de la misma.

Otro actor fundamental fue el rol de nuestros sindicatos. Gracias a su complicidad con el gobierno de Macri y Trenes Argentinos es que nos encontramos en esta situación. El sindicato es conocido por cerrarle la puerta a todo el que se quede sin trabajo, una verdadera vergüenza para miles de afiliados que durante años aportamos mes a mes a la cuota sindical.

Pero lo que más nos interesa que sepan es el recorrido que hemos hecho: con volanteadas, banderazos, levantamientos de molinetes en las estaciones, presentaciones legales en todos los organismos correspondientes, etc. nos ha llevado a coordinar con otros sectores en lucha y hemos participado de manifestaciones contra los despidos y el ajuste. Hemos ido al ministerio de Transporte y como ya saben, también hemos cortado las vías. Toda esta lucha viene hace 2 años. Necesitamos definir esta situación.

Queremos ser un ejemplo para toda la clase trabajadora de que se puede ganar. Queremos mostrarles a nuestros hijos que luchar vale la pena, que frente a los gobiernos de hambre debemos ponernos de pie con toda seguridad de que estamos en lo correcto al defender ni más ni menos que nuestro derecho al pan.

Por eso este lunes 20 de enero esperamos una respuesta definitiva del Ministerio. Esperamos que sea nuestra reincorporación y en el caso de nuestros compañeros tercerizados que sea con el pase a planta permanente. De no darse una respuesta positiva iremos a un corte de vías en las líneas Sarmiento, Roca, Belgrano Norte y Sur (en el Sarmiento puede ocurrir también día martes). Lamentamos los inconvenientes que esto pueda llegar a generarles, nuestros vecinos y familiares también son usuarios y sabemos que es una medida molesta pero no nos queda otra opción para que este nuevo gobierno falle a nuestro favor y que revierta esta política brutal de Macri. Apelamos a la solidaridad de todos ustedes, que son parte de nuestra lucha. Porque queremos un mejor servicio, porque repudiamos los tarifazos que ahogan a quienes usan el ferrocarril todos los días. Esperamos contar con ustedes.

Muchas gracias.

Te puede interesar:

http://laizquierdadiario.com/Morir-trabajando-en-las-vias







Temas relacionados

Campaña contra los despidos   /    Ferrovias    /    Belgrano norte   /    Línea Belgrano Sur   /    Ferrocarril Roca   /    Tercerización   /    Ferrocarril Sarmiento   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO