Mundo Obrero

ASAMBLEA UNIFICADA DOCENTES CABA

Cientos de guardapolvos en el ministerio deciden la continuidad del plan de lucha docente

En las puertas del Ministerio sesionó la asamblea unificada de toda la docencia de la Capital para debatir de primera mano la nueva propuesta del Gobierno porteño. Los docentes rechazaron con fuerza y van al paro de 48hs.

Marilina Arias

Docente CABA Miembro del Consejo Directivo de Ademys

Sábado 11 de marzo de 2017 | 00:34

“Qué no decidan por nosotros” es la consigna que viene moviendo a la docencia activa, con asambleas permanentes y acciones en las escuelas en rechazo al accionar del Gobierno. Tras una semana de 72hs de paro con miles de docentes en las calles que exigen un paro nacional por todas sus demandas y en defensa de la educación pública, el gobierno finalmente convocó para este Viernes a una nueva mesa de negociación. Cabe recordar que habían sido levantadas dos instancias en forma unilateral y sin una nueva propuesta.

Finalmente el gobierno convocó a los sindicatos para ofrecer una “mejora” a la oferta salarial del 18% y en dos cuotas -la segunda era en noviembre-. Dos semanas se tomó la Ministra Acuña para hacer una propuesta casi igual a la anterior y que según ella representa un “enorme esfuerzo para la Ciudad”. En términos porcentuales sería el 19,75% de amuento, 10% a cobrarse en marzo, el otro 8% en agosto y el otro 1,75 sería en 5 cuotas de $200 no remunerativos.

La noticia fue recibida por más de 400 docentes en la puerta de Paseo Colón que a su vez informaban las novedades a sus compañeros de las escuelas por medio de redes y whatsapp. La asamblea unificada de toda la docencia convocada por asambleas distritales, el sindicato docente Ademys y la oposción en UTE sesionó al finalizar la reunión que hubo en el Ministerio con los 17 sindicatos porteños. No hubo mucho que debatir. El rechazo fue contundente. Solo restaba definir cómo continuar el plan de lucha.

Mientras tanto CTERA lanzó por las alturas el llamado a un paro nacional docente de 48hs para el 15 y el 16 y nuevamente el 20 y 21. Sin embargo en la intervenciones se destacó la necesidad de continuar exigendo a la conducción Celeste de Alesso la continuidad del plan de lucha. “Sabemos que estos paros son producto de la enorme presión que por abajo los docentes de todo el país están ejerciendo sobre las conducciones burocráticas. Fuimos más de 100.000 en todo el país movilizados el lunes. Ahí está la fuerza para darle continudad al plan de lucha y presionar para que la Celeste no pueda traicionar” destacó Federico Puy, Congesal de la oposición en la UTE- CTERA.

Es que mientras la conducción Celeste busca recomponer la interna peronista para preprar las elecciones 2017, gobernaciones como la de Santa Cruz al mando de Alicia Kichner aplican el mismo ajuste a los docentes imponiendo un techo salarial. No podemos permitir que usen a la docencia para su recomposición. Dirigentes de la Izquierda acompañaron el rechazo de los maestros también.

La Asamblea finalmente resolvió parar 48hs en unidad con el llamado al paro nacional del 15 y 16 y realizar cortes el día martes a las 18hs para continuar visibilizando el conflcito y difundiendo a la comunidad que ya ha mostrado gran apoyo y simpatía por las maestras y maestros que defienden la educación pública. Por eso las asambleas distritales continuarán con acciones que sigan construyendo la unidad por abajo para ganar. Los cortes se realizarán en Acoyte y Rivadavia y en Rivadavia y Larrazabal en simultáneo.

Será la preparación de la nueva jornada de paros y movilización al Ministerio del día siguiente. Por otro lado se votó por unanimidad lanzar con fuerza iniciativas de fondo de lucha para que ninguna compañera abandone la lucha a causa de los posibles descuentos que el Gobierno intentará aplicar para amedrentar. Por último, se puso fecha a una nueva asamblea para el Viernes 17 donde se discutirán las medidas para la semana siguiente en caso de no haber respuesta favorable de parte del Gobierno.

Quedó demostrado que la bronca de las y los docentes se ha transformado en una fuerza imparable que continúa gritando paro general por todas las demandas del pueblo pobre y trabajador, contra el techo salarial, los ajustes y los despidos.







Temas relacionados

María Soledad Acuña   /    Paritaria docente   /    UTE   /    Ademys   /    GCABA   /    Ctera   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Docentes   /    Paro docente   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO