Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Cierre de aerolínea Sol: hablan los trabajadores

La aerolínea dejará de operar el 31 de marzo dejando a 300 trabajadores sin su fuente laboral. La Izquierda Diario se hizo presente en el Aeropuerto Jorge Newbery para dialogar con los trabajadores que resisten a ser despedidos.

Jueves 31 de marzo de 2016 | Edición del día

Desde principios de año, cuando la empresa anunció el cese de las actividades, los trabajadores se presentan diariamente en sus puestos de trabajo y difunden ante todos los trabajadores y pasajeros su situación. Maxi, piloto de la Aerolínea, nos cuenta que han recibido una gran solidaridad: “Todos los días vienen pasajeros, compañeros de otras Aerolíneas y vecinos de la ciudad a dejarnos su solidaridad, a traer alimentos, yerba y otras donaciones para ayudarnos a mantenernos peleando”. Maxi hace 10 años que está en la empresa, y sabe que si lo despiden será muy difícil conseguir otro trabajo en el rubro: “Las aerolíneas no están tomando personal. En el tiempo que estoy en este trabajo me capacité y cumplí con todo lo que pedía la empresa. Hoy, si no tenemos una solución a nuestro conflicto, me voy a ver obligado a buscar trabajo de cualquier cosa, pero no voy a poder continuar en el oficio que elegí y que le dedique 10 años de mi vida”.

Su compañero que se desempeña como mecánico, nos cuenta que lo hecho por el gobierno de Macri perjudicó su situación aún más de lo que ya estaban con el anterior gobierno: “Supuestamente tomaron medidas porque en la administración anterior había mucha corrupción. Pero yo no veo que ningún corrupto este siendo castigado, mientras los trabajadores estamos al borde de quedarnos en la calle”, afirmó.

Nos relatan que hoy la empresa ofreció pagarles la indemnización en 12 cuotas. Plantean que es una vergüenza, que “en tres meses, la inflación nos come la indemnización y terminamos agarrando muchísimo menos de lo que nos corresponde”. También denuncian que al día de hoy no tienen ninguna seguridad de que cobrarán el sueldo correspondiente al mes de marzo.

Por esto, es que están exigiendo que se mantenga su puesto de trabajo o, como mínimo, que sean reubicados en otra empresa. “Siempre y cuando nos paguen la indemnización en Sol o nos reconozcan la antigüedad y el puesto en la empresa que seamos reubicados”, sostiene Maxi.

Finalizada la charla en el Aeropuerto, el referente gremial Luciano Gottig, informó que no hubo novedades en la reunión de ayer entre la F.A.P.A (Federación Argentina de Personal Aeronáutico) y el Ministro de Trabajo Jorge Triaca. Se pactó una nueva convocatoria de las partes para la semana que viene. Gottig afirmó que “si de esta reunión no dan respuesta al reclamo de los trabajadores, desde la Federecación está la decisión de convocar a un paro nacional por la situación de los compañeros de Sol”.

Para finalizar, denunció que “existe un avasallamiento del cielo abierto argentino. Vienen por Sol para luego ir por Aerolíneas Argentinas y quedarse con todo. Es imposible que Aerolíneas que tiene 80 aviones pueda competir con las extranjeras que poseen cientos de aviones”.

Y agregó: “Quieren quedarse con la soberanía de nuestro espacio aéreo. Este objetivo persigue el gobierno nacional como demuestra la compra de MacAir JET (empresa de la familia Macri) por parte de la multinacional colombiana Avianca para poder ingresar en el espacio aéreo de nuestro país”.







Temas relacionados

Sol Líneas Aéreas   /    Cierre de fábricas y empresas   /    Trabajadores aeronáuticos   /    Aeronáuticos   /    Despidos   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO