Economía

CRISIS ECONOMICA

Cierres y despidos masivos: hotelería, gastronomía y comercio entre los más afectados

Martes 14 de julio | 00:22

Las consecuencias de la crisis económica son cada vez más alarmantes, los sectores hotelero, gastronómico, comercio minorista y automotriz se encuentran entre los más afectados. Miles de trabajadores ya fueron despedidos y según las encuestas realizadas por distintas entidades en los próximos meses la pérdida de empleos podría multiplicarse. La Ley de prohibición de despidos no da ninguna respuesta para los casos de empresas que cierran, además del bajo cumplimiento de la misma en general.

De acuerdo a los datos recabados por la 2da Encuesta de Impacto de la Covid-19 en el Sector Hotelero Gastronómico realizada por Invecq Consultora Económica los primeros días de julio, la caída de la actividad en hotelería en junio fue de 94,9%. El número de empresas hoteleras que prevén el cierre de continuar la situación actual alcanza el 75%, solo el 23% de los empresarios hoteleros abonó el total de los salarios de junio y el 21% pagó o pagará el aguinaldo totalmente.

Los despidos en el sector hotelero ya se cuentan por decenas de miles. Se registraron 46.400 empleos menos en abril que en enero y de febrero a mayo cerraron 3.870 empresas. El informe proyecta que en el año se destruirán hasta 120.000 empleos registrados y casi 280.000 empleos totales. Dejando entrever que dejarían a 160.00 trabajadores precarizados sin sustento alguno.

Respecto de la gastronomía, el número de empresas del sector que prevén el cierre de continuar la situación actual alcanza el 74%, el 21% de los empresarios gastronómicos pagó el total de los salarios de junio y sólo el 12% pagó o pagará el aguinaldo totalmente.

Te puede interesar: OIT: el mundo laboral está sumergido en una “crisis sin precedentes”

En tanto, desde la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (Fecoba), su titular, Fabián Castillo, afirmó que tienen contabilizados "23 mil comercios que cerraron en la ciudad de Buenos Aires y que alrededor del 20% de los propietarios de los locales que permanecen aún abiertos evalúan la posibilidad de rescindir o renegociar las condiciones del alquiler”.

La industria automotriz combina una tendencia a la caída en la producción desde el 2011, con las consecuencias de la crisis actual. Seis empresas autopartistas cerraron sus actividades desde el inicio de la pandemia y debido la cuarentena la cantidad de automóviles fabricados descendió de forma abrupta. Según informe realizado por la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC) desde el 2011 hasta diciembre de 2019 se perdieron 15.000 empleos directos en el autopartismo, cayendo todos los años con respecto al año anterior.

Una encuesta realizada a 1.700 empresas por el Observatorio Pyme publicada este lunes, informa que el 31% de las empresas con hasta 800 empleados (aproximadamente 170 mil empresas) respondieron que tienen “riesgo de enfrentar un conflicto laboral” en los próximos meses. Consultadas por si es posible que cierren sus compañías respondieron por la afirmativa el 12% de las micro (de hasta 10 empleados), el 7% de las pequeñas (de hasta 50 empleados) y 3% de las medianas (de hasta 800 empleados).

Al nivel del conjunto de la producción las consultoras privadas actualizaron sus cálculos y proyectan una caída mayor del PBI para este año que rondará entre 11,5% y 15%, tras conocerse que la actividad económica se derrumbó en abril un 26,4% interanual. Es con esta grave situación en desarrollo que el, Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero anunció que en agosto se realizará el último pago del IFE. Una definición contraria a las medidas necesarias para evitar que esta crisis la paguen los trabajadores.

Ante el crítico panorama sanitario, social y económico, el PTS en el Frente de Izquierda propone invertir las prioridades poniendo por delante las vidas de los trabajodores. Empezando por no pagar la fraudulenta deuda externa, liberando esos recursos para otorgar un salario de cuarentena de $30.000 y comenzar un nuevo plan económico que haga crecer el empleo.

También podes leer: La mafia de la deuda







Temas relacionados

Hotelería   /    Ley antidespidos   /    Industria automotriz   /    Crisis económica   /    Trabajadores de comercio   /    Gastronómicos   /    Crisis    /    Industria   /    Despidos   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO