Géneros y Sexualidades

Caso Andrea Esnaola - Pehuen-Có

Cinco años sin Andrea Esnaola

A 5 años de la desaparición de Andrea Esnaola la fiscal Leila Scavarda sale a los medios de la zona a oscurecer aún más una causa que estaba trabada.

Melina Ricke

Docente | Delegada de Suteba Bahía Blanca

Miércoles 15 de julio | Edición del día

A un día de cumplirse 5 años de la desaparición de Andrea Esnaola (47) en Pehuen-Có, los medios de la zona salieron con todo a levantar los dichos discriminatorios y machistas de la fiscal Scavarda. Según la fiscal un informe pericial de profesionales del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas del ministerio de Seguridad de la Nación habría dado como hipótesis un "suicidio impulsivo como fuga o escape".

Pero la fiscal no se quedó contenta con aceptar este informe basado en supuestos que no tienen ningún respaldo y que se hace luego de años de que la causa esté trabada, sino que además lanzó una cantidad de dichos repudiables sobre cómo era Andrea tanto física como psicológicamente. “No interactuaban por medio de redes sociales; gente muy aislada”, “No puede haber desaparición con fines criminales porque era una mujer de bajo perfil, no tenía dinero ni podía ser objeto de alguna situación sexual porque sus características físicas no daban para eso” son algunos de los dichos de la fiscal que levantó ayer el diario La Nueva

Rápidamente organizaciones de mujeres de Pehuen Co y la zona salieron a repudiar los dichos de la fiscal.

Ver esta publicación en Instagram

⚠ALERTA FEMINISTA⚠ Desde Sororas Pehuen Co queremos comunicar nuestro repudio a los dichos de la fiscal Scavarda divulgados sin ningún tipo de rigor ni jurídico ni periodístico, mucho menos perspectiva de género o empatía para quienes venimos exigiendo se haga justicia por la desaparición de nuestra vecina Andrea Esnaola mañana, a 5 años. . Andrea fue vista por última vez el 15 de julio de 2015 en la escuela, donde se encontraba trabajando de portera, por tanto en perfectas condiciones físicas y psíquicas, desde donde desapareció y nunca más supimos de ella . . Hablarnos hoy, a 5 años, de un "probable suicidio impulsivo" cuando todavía no sabemos dónde está nuestra vecina no es más que una hipótesis malintencionada y machista que pone la salud mental de una mujer, aún desaparecida, en el foco de una discusión estéril en lugar de investigar y darnos una respuesta seria, basada en pruebas concretas. . Exigimos por este medio se continúe con la búsqueda de Andrea y se investige seriamente, con el cuidado y el respeto que se merece Andrea, que nos merecemos todas. . Mientras tanto, el Estado es responsable, y la fiscal Scaraba y medios periodísticos como La Nueva, cómplices. . #tumachismomata #tumachismonosdesaparece #nosestanmatando #5AñosSinAndrea #Dondeestaandreaesnaola

Una publicación compartida de SORORAS PEHUEN CO (@sororaspehuenco) el

Desde Pan y Rosas y el PTS hace años que venimos exigiendo la aparición con vida de Andrea Esnaola. Creemos que es escandaloso cómo se está tratando la causa y cómo desde el Estado capitalista y patriarcal se sigue garantizando todo tipo de impunidad ante los casos de desaparición de personas gobierne quien gobierne.

Lo que argumenta la fiscal Scavarda y el manejo irregular de la causa se dan en un contexto donde el gobierno de Alberto Fernández ha decidido enfrentar la crisis sanitaria reforzando a las fuerzas represivas; así, vemos el aumento de la represión, violencia de género, persecución a la juventud y trabajadores, y el gatillo fácil en todo el país. Esta misma política es la que lleva adelante el gobernador de la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof junto con el Ministro de Seguridad Sergio Berni, que en los últimos días se llevó la vida de Lucas Verón (18) a manos de la policía bonaerense, la misma fuerza implicada en la desaparición de Facundo Astudillo Castro (22).

Creemos que es necesario unificar todas las peleas para exigir la aparición con vida de Andrea Esnaola, Facundo Castro y justicia por todos los casos de femicidios, travesticidios, transfemicidios y gatillo fácil, pero también para enfrentar lo que se viene en medio de esta crisis: un aumento de la precarización de la vida de las mayorías llevada adelante por medio de la represión a cualquier tipo de organización desde abajo, como ya hemos empezado a ver y como ha sido históricamente durante todos los gobiernos que pasaron.







Temas relacionados

Patriarcado   /    Desaparición   /    Impunidad   /    Provincia de Buenos Aires   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO