Política

ELECCIONES 2019

Cinco claves para entender quién es Lavagna y por qué impulsan su candidatura

Lo que tenés que saber sobre uno de los candidatos de moda entre algunos medios y empresarios.

Miércoles 13 de marzo | 20:57

1) El oficialismo de Cambiemos atraviesa una profunda crisis. La inflación sigue alta, no paran de llegar tarifazos, y aumentan los despidos y las suspensiones por la recesión. Ante la incertidumbre sobre si en estas condiciones Macri podrá lograr la reelección, “por las dudas” muchos de los hombres más poderosos del país empiezan a pensar un “plan B” que les garantice seguir haciendo sus negocios. Especialmente, están en esta movida muchos de los empresarios ligados a la Unión Industrial Argentina. Así lo confesó el economista Miguel Ángel Broda en una charla frente a empresarios en el coqueto Rotary Club: “La clase empresarial está muy entusiasmada con Lavagna. Yo lo prefiero a Macri, pero mis clientes no. Hubo una decepción muy grande con este Gobierno”. Algunos medios como Clarín y otros, se ocupan de amplificar hasta el cansancio el “operativo Lavagna”.

2) Los empresarios tienen buenos motivos para pensar que Lavagna puede ser una buena alternativa... para ellos. Esto se debe principalmente al larguísimo historial de este economista a través de distintos gobiernos, siempre trabajando al servicio de los poderosos. Lavagna fue funcionario del último Gobierno de Perón y continuó como funcionario, tras la muerte del General, al servicio de la presidencia de Isabel y López Rega; volvió a estar en la función pública (en la Secretaría de Industria y Comercio Exterior) en los años de Raúl Alfonsín, cuando fueron ampliamente beneficiados grupos como Bunge y Born, Techint, Pérez Companc, Macri y otros; fue embajador del Gobierno de Fernando de la Rúa ante la Unión Europea, mientras el país se hundía en una de las crisis más terribles de su historia; integró el gabinete de Eduardo Duhalde, aplicando el modelo de salarios bajos tras la megadevaluación que siguió al 19 y 20 de diciembre de 2001; fue ministro de Economía durante el mandato de Néstor Kirchner, volviendo a renegociar el pago de la ilegal, ilegítima y fraudulenta deuda pública, e impulsando un régimen de promoción industrial favorable a los grandes empresarios; en 2007 se presentó como candidato a presidente con el hoy gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que encabeza una provincia con uno de los regímenes más represivos del país; en 2015 apoyó para las elecciones presidenciales la candidatura de Sergio Massa. Con este historial, los poderosos se pueden quedar tranquilos.

Te puede interesar: Detrás de las sandalias con medias: Lavagna, el amigo de Techint que el PJ propone a presidente

3) Por esta trayectoria es que también confían en él algunos dirigentes como Miguel Ángel Pichetto o Sergio Massa. Se trata de dos de los principales referentes que le garantizaron a Macri la aprobación de las leyes de ajuste y entrega en el Congreso Nacional, además de ser conocidos por sus posiciones xenófobas y de criminalización de la protesta y la pobreza. También en los últimos días el empresario del espectáculo Marcelo Tinelli, alguien que se ha destacado por apelar a la permanente cosificación de la mujer como recurso en televisión, se acercó al ex ministro que, dicho sea de paso, es un ferviente opositor al derecho al aborto libre, seguro y gratuito. Si ellos son sus aliados...

4) Quienes también apoyan la candidatura de Lavagna son algunos de los peores burócratas sindicales del país, que se hacen millonarios mientras sus afiliados sufren las consecuencias del ajuste. Este martes el economista se reunió con algunas decenas de dirigentes gremiales, entre ellos el impresentable Luis Barrionuevo, el mercantil Armando Cavallieri y Carlos Acuña, uno de los secretarios generales de la CGT que ya dejó pasar casi cuatro años de ajuste macrista sin oponer ninguna resistencia.

Te puede interesar: Barrionuevo, Acuña, Cavalieri: aliados de Lavagna y enemigos de los trabajadores

5) Al igual que Axel Kicillof o Juan Manuel Urtubey, Lavagna se reunió hace pocas semanas con los enviados del FMI. Todos ellos se proponen seguir subordinados al organismo y aplicando brutales ajustes para pagar la deuda pública a los especuladores. Contra todas esas trampas, la única alternativa para que la crisis no termine en más hambre, miseria y desocupación, es la que propone el Frente de Izquierda, y que parte de medidas elementales como romper con el FMI y dejar de pagar la deuda.







Temas relacionados

Miguel Ángel Broda   /    Carlos Acuña   /    Miguel Ángel Pichetto   /    Luis Barrionuevo   /    Roberto Lavagna   /    Armando Oriente Cavalieri   /    Techint   /    Sergio Massa   /    FMI   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO