Videos

CINE ONLINE

Cine Palestino X3

Viernes 9 de enero de 2015 | Edición del día

Five broken cameras, 2011

Documental dirigido por Emad Burnat muestra cómo el ejército israelí avanza sobre territorios lindantes a una aldea palestina para establecer comunidades de colonos impidiendo paulatinamente que los habitantes de la misma puedan cultivar los olivos del lugar. Es la historia de la otra cara de la colonización, sin misiles ni bombas, la del asedio y el maltrato cotidiano y es también la historia de un pueblo que se organiza para resistir, que se manifiesta todas las semanas, que sufre represiones, detenciones e incluso asesinatos. Emad,que compra su primer cámara al nacer su cuarto hijo, comienza a registrar cómo sus vecinos y familiares empiezan a organizar una resistencia pacífica para defender la casi única fuente de subsistencia de ésta población que vive hacinada en guetos. Cinco cámaras serán necesarias para mostrar los crímenes del ejército israelí y la fuerza y creatividad de un pueblo que se opone a ser desplazado.

Link: http://www.naranjasdehiroshima.com/search/label/Palestina%20-%20Israel

El corazón de Jenin, 2008

Documental de Marcus Vetter y Leon Geller. Ahmed Khatib de 12 años es asesinado por soldados israelíes mientras jugaba con amigos con un arma de juguete. Ismael a pesar de la conmoción y el dolor que le provoca la muerte de su hijo toma la decisión de donar sus órganos para salvar la vida de cinco niños judíos a quienes conocerá junto con sus familias años más tarde. Los protagonistas de ésta historia reflexionan sobre la vida bajo la opresión, sobre la solidaridad, la vida vedada que llevan miles de niños palestinos producto de la ocupación, la resistencia, el valor de la cultura y la educación en la pelea por conquistar mayores derechos para las futuras generaciones. Los protagonistas del documental junto a su realizador a partir de ésta experiencia reconstruirán el “Cine de Jenin” cerrado desde 1987, como puede verse en la película que lleva su nombre.

Link (con subtítulos en inglés): https://www.youtube.com/watch?v=94PTXQXfLUM

Promesas, 2001

Dirigido por Justine Shapiro, B.Z. Goldberg y Carlos Bolado, este documental le da voz a siete niños palestinos e israelíes que cuentan cómo es su vida cotidiana y cómo se sienten al respecto del conflicto entre sus dos países. A lo largo del film los niños expresan con sinceridad los temores y prejuicios que le fueron transmitidos por los adultos. Al comienzo del documental (que fue filmado a lo largo de varios años) vemos por separado a los niños judíos de los palestinos pero en el proceso de elaboración comienzan a sentir curiosidad por saber cómo son los otros niños. Finalmente se concreta una reunión
entre ellos, y logran superar las tensiones y terminar su encuentro con juegos, risas y abrazos.

Link en español https://www.youtube.com/watch?v=5EJBjiuXlHs







Temas relacionados

Videos   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO