Géneros y Sexualidades

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Cine debate en Pilar, para calentar motores hacia el 8 de marzo

Se proyectó en la casa cultural y política del PTS en el Frente de Izquierda la película de Ken Loach “Pan y Rosas”. La primera de una serie de actividades de cara al Día Internacional de la Mujer.

Lila Cejas

Ex trabajadora de la autopartista Kromberg

Martes 14 de febrero de 2017 | Edición del día

Participaron mujeres docentes, estudiantes y obreras, entre ellas María de los Ángeles, de la Comisión de mujeres de la gráfica Madygraf bajo gestión obrera.

Se debatió sobre el lugar que ocupa la mujer trabajadora, o mejor dicho, el lugar que nos quieren hacer ocupar, bajo la presión de esta cultura machista y patriarcal.

Las compañeras plantearon, entre otras problemáticas, lo difícil que es tratar de combatir el machismo que nos inculcan desde la cuna a hombres y mujeres, las repercusiones del fenómeno Trump, profundizando la xenofobia y la misoginia nivel mundial y nacional, con nuestros hermanos y hermanas de países limítrofes, que todo esa discriminación se vio reflejada desde siempre y en el trabajo precarizado o esclavo y también en las redes de prostitución y trata de mujeres para la explotación sexual. Además se debatió sobre el rol de la mujer tomada como objeto, cómo su cuerpo se puede mostrar desnudo cuando es perfecto y para consumo de otros, pero no cuando se quiere tomar sol en la playa, como hacen los hombres, sin corpiño.

María de Madygraf nos contó cómo fue el proceso de organización de la Comisión de mujeres de esa gráfica, que comenzó antes de que se vaya la patronal y la importancia de que las mujeres estemos organizadas.

Sandra, de la cooperativa Word Color, también bajo control obrero, nos contaba que durante toda la película estuvo al borde de las lágrimas, porque así como se vio en la pantalla la vivieron ellas, junto a sus compañeros, antes de que se vayan los dueños. Pero también destacó que aunque el proceso de organización es difícil, las conquistas son verdaderamente gratificantes. Florencia, hermana de Sandra, es estudiante y nos decía que a través de la película pudo entender un poco más lo que vivió su hermana.

Hacia el 8M

Muchas de las mujeres que presenciaron la proyección vienen de hacer una experiencia con la agrupación Pan y Rosas, y viajaron al Encuentro Nacional de Mujeres de Rosario. Durante el debate, recalcaban el cambio que produjo en ellas ver semejante demostración de poder de las mujeres organizadas, y que después de ello ya no son las mismas. Otra compañera, también de nombre Sandra, pero docente, viajó por primera vez al Encuentro el año pasado, y ahora invitó a su hija a hacer una experiencia con la agrupación.

Lo mejor de la jornada fue que salimos de allí con varias resoluciones, con ganas de ser protagonistas para cambiar la realidad actual. Todas llegamos a una misma conclusión: hay que organizarse, armar Comisiones de mujeres en los lugares de trabajo, estudio y en los barrios. Teniendo en claro que nunca nos regalaron nada y que en esta lucha hay que estar organizadas, y que no es una pelea que tenemos que dar solas, sino que también la debemos dar con la clase trabajadora de conjunto, con los sectores más oprimidos.

Se votó una próxima reunión para redactar un volante con nuestras propuestas e invitando a participar de la próxima marcha del 8 de Marzo junto a Pan y Rosas, así como exigirle a las centrales sindicales un paro activo. Este volante se repartirá en escuelas, fábricas, terciarios y plazas para invitar a miles de mujeres de la zona a movilizarse con nosotras.

También se resolvió organizar otro cine debate e invitar a nuevas compañeras, para que cada vez seamos más las mujeres organizadas, porque queremos el pan, pero también queremos las rosas.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO