Cultura

ECUADOR

Cineastas denuncian la represión y la crisis en Ecuador

Reproducimos el comunicado donde junto con las asociaciones los artistas denuncian la represión y el silencio de los medios de comunicación, exigiendo que se cumplan los derechos humanos con todas garantías.

Viernes 11 de octubre | Edición del día

Ante la presente situación de crisis, las siete asociaciones del cine y el audiovisual del Ecuador que nos adherimos a este comunicado, manifestamos lo siguiente:

Exigimos que se cumpla con todas las garantías a los derechos humanos, de acuerdo a las normas y estándares internacionales. En los últimos días hemos recibido múltiples denuncias sobre la detención de cineastas, documentalistas, artistas, gestores, periodistas, cronistas gráficos, líderes sociales y ciudadanos. Sus testimonios confirman el uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y otras violaciones de derechos humanos realizadas por la Policía y las Fuerzas Armadas. El estado de excepción también ha recibido las denuncias de organizaciones de derechos humanos como la Defensoría del Pueblo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Exhortamos a romper el silencio de algunos medios de comunicación que no han revelado en su verdadera magnitud las manifestaciones ciudadanas del pueblo ecuatoriano y que han minimizado la represión violenta por parte de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Apoyamos el derecho constitucional a la resistencia ejercido por indígenas, campesinos, trabajadores, estudiantes, mujeres, jóvenes, movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos y por la ciudadanía, en general. Rechazamos cualquier forma de censura o de criminalización de la protesta.

Nos solidarizamos profundamente con los trabajadores culturales y con todos los ecuatorianos que hemos sido afectados por las consecuencias generadas a partir de las medidas económicas y del estado de excepción declarado por el Gobierno Nacional.

Finalmente, hacemos un llamado a la comunidad internacional y a los colegas de otros países para que estén atentos a la crisis que ahora mismo vive la sociedad ecuatoriana.

Asociación de Creadores del Cine y el Audiovisual de Pueblos y Nacionalidades (ACAPANA)
Asociación de Documentalistas del Ecuador (ADEC)
Asociación de Directores y Guionistas de Cine Independiente del Ecuador (ADG)
Asociación Ecuatoriana de Técnicos Cinematográficos (AETC)
Asociación de Fotógrafos Ecuatorianos (AFE)
Corporación de Productores Audiovisuales del Ecuador (COPAE)
Corporación Cultural Guionistas y Autores Literarios Asociados (GALA)







Temas relacionados

Ecuador   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO