Sociedad

DESPIDOS - BAHÍA BLANCA

Clarín despide en Bahía Blanca a reconocido periodista local

Este Lunes se conoció la noticia sobre el despido del periodista local de radio y televisión, Carlos Quiroga, por parte del grupo Clarín. Desde La Izquierda Diario lo entrevistamos.

Miércoles 1ro de febrero de 2017 | Edición del día

Este Lunes se conoció que el periodista local de radio y televisión, Carlos Quiroga, fue despedido de su puesto de trabajo en la conducción del noticiero Sietemundo, de Canal 7 (Grupo Clarín). Si bien la empresa no fue explícita al respecto, se cree que el motivo de la desvinculación es ideológico, pues Quiroga suele exponer una línea editorial contraria a la del multimedio en sus programas radiales “Periodismo en Libertad” y “Ballotage”, ambos transmitidos por Radio Urbana.

La noticia, que sorprendió a la ciudad, se produjo en un momento donde el Grupo Clarín está enfrentando una dura lucha de los 380 obreros de su gráfica AGR ubicada en el barrio de Pompeya, Capital Federal, despedidos en un intento del Grupo por imponer mayor flexibilización y arrasar con los convenios colectivos en la planta. Este Viernes, a las 10 de la mañana se esta convocando a una movilización en la ciudad en el Ministerio de Trabajo para expresar la solidaridad, exigir el pago de los slarios adeudados y para que no haya familias en la calle nunca mas.

Cabe recordar que en los últimos años, Canal 7 de Bahía Blanca enfrentó mas de un conflicto por parte del SATSAID (Sindicato de Televisión), debido a intentos de despidos discriminatorios a raíz de organización sindical, incluso siendo denunciada la gerencia del canal por plantar micrófonos en los vestuarios de los obreros técnicos.

La Izquierda Diario dialogó con el periodista, quién nos transmitió las siguientes reflexiones.

LID: ¿Conocés los motivos del despido?

- Los motivos los intuyo. La formalidad dice que decidieron “desvincularme”, ese eufemismo que ellos usan, porque el canal está en una mala situación económica presuntamente, y quieren renovar la pantalla con una cara nueva, con una impronta distinta, y dicen que Ciampichini (NdR: Reemplazante del ahora intendente Gay en la radio LU2, del grupo La Nueva) , sería una buena forma de acercar nuevos avisos. Pero viste como es, para mi es un verso. Dicen que no es nada personal, contrariamente a lo que yo pienso, pero la decisión me la comunicó un emisario, de estos que vienen porque estas corporaciones no se como se manejan, si estas decisiones las toman arriba. Fue una cosa muy rápida, llegué de las vacaciones y en el momento que entré me llamaron a una reunión, y a los 10 minutos estaba en la calle. No te da mucho tiempo a pensar nada, porque te ofrecen supuestamente un acuerdo, pero te imponen lo que marca la ley desde lo mas frío, sin ninguna compensación.

LID: Vos intuís que viene por otro lado...

  •  Si, yo creo que es por lo que digo en la radio. Me hicieron notar muchas veces, anteriormente, la incomodidad del Grupo Clarín con eso. Yo trataba de ser muy prudente en el canal, no tenían de donde agarrarse, no deje ningún flanco débil para que me digan nada en el canal. Sinceramente me sorprendió que esto no hubiera pasado antes, pero no habiendo ocurrido hasta ahora, no lo esperaba en este momento. Estaba cerca de jubilarme ya. Con la legislación laboral que hay no tengo muchas posibilidades de tomar acciones, con un gobierno que facilita todo esto, si vos queres litigar aduciendo persecución ideológica, no te da un mango para un juicio y podes estar cinco años, por lo cual, en este caso mas vale un mal arreglo que un buen juicio. Ellos abusan de su posición dominante, yo ahora pierdo la mitad de los ingresos con los que vivía por lo cual tengo que salir a ver que hago para compensar, y la realidad no me da margen para aguantar 5 años.

    LID: Estarás al tanto del conflicto que se está viviendo en los talleres de AGR – CLARIN, ¿Cuál es tu opinión al respecto?

    - Si, ahí es peor porque hay un vaciamiento de la empresa, se pierden las fuentes de laburo y nisiquiera se les pagó la quincena que trabajaron en enero. Pero al ser colectivo creo que hay más chances de encontrar una salida, también veo que hay mucha solidaridad, el tema se hizo mas público y no se hasta que punto va a poder avanzar la empresa. Acá también vino gente al cable, hicieron algunos acuerdos de jubilaciones anticipadas, te ponen entre la espada y la pared, te dicen “o aceptas esto o lo que viene es peor” y bueno, tienen un gobierno con el que están mas alineados para hacer lo que quieran.

    LID: ¿Qusieras agregar algo mas?

    - Que mas allá de la preocupación personal, veo que se busca avanzar en una uniformidad de medios, porque, por ejemplo, Ciampichini, que no tiene nada que ver en esto porque a el le habrán ofrecido laburar, agarró y punto, pero su visión de la realidad es la misma que la del diario La Nueva Provincia, La Brújula y los medios mas grandes. Se va a un monopolio de discurso, mas allá de la propiedad de los medios, que es evidente. Canal 7 será de ARTEAR pero Ciampichini, que reemplazó a Gay, fue el vocero de las corporaciones locales a través de LU2. Fijate que el renuncia a fin de año, y yo deduzco que ya estaba conversando con el canal, diciendo que no se bancaba la ideología de La Brújula (NdR: Cuyo dueño compró el grupo La Nueva) como si fuera muy diferente a la de LU2. Nosotros seguiremos en la radio, poniendo el pecho, diciendo lo que se nos cante. Por un lado creo que me saco un peso de encima, en el sentido de una cierta contradicción moral que sentía al preguntarme “que hago ahí”, en referencia al canal local de Clarín. Cuando me vinculé al canal en 2005 era distinta la relación, pero bueno, luego fué cambiando.







    Temas relacionados

    AGR-Clarín   /    Grupo Clarín   /    Despidos   /    Provincia de Buenos Aires   /    Bahía Blanca   /    Sociedad

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO