Economía

Claroscuros de la recuperación norteamericana

La creación de puestos de trabajo fue menor a la esperada y desempleo bajó levemente en agosto. El empleo temporal es el que más crece.

Martes 9 de septiembre de 2014 | Edición del día

Fotografía: Reuters

Según el informe del Departamento de Trabajo de Estados Unidos, hubo una leve baja del desempleo del 6,2 al 6,1% durante el mes de agosto. Esta mejora en el empleo, contrasta con una desaceleración en el crecimiento de nuevos puestos de trabajo. Durante los seis meses previos, la misma se ubicó en 200.000 nuevos puestos por mes, en agosto sólo se crearon 142.000 puestos, un dato que tomó por sorpresa a los analistas que esperaban se mantuviera la tendencia previa.
Algunos analistas indican que podría tratarse de un error estadístico –de 90.000 puestos que es propio de las mediciones- del Departamento de Trabajo. Otros, consideran que hay efectos estacionales que explicarían la caída. De hecho en el sector manufacturero no se añadió ningún empleo, luego de un mes de Julio de fuerte creación de puestos de trabajo. Sin embargo, los analistas comienzan a ser más cautelosos con respecto a la fortaleza de la recuperación del empleo y de la propia economía norteamericana que según los últimos pronósticos estaría creciendo un 2,5% este año. Estiman no obstante que la débil performance del mercado de trabajo en agosto no afectaría por ahora la decisión de la Reserva Federal de subir las tasas de interés.

La tasa de desempleo de 6,1%, es la menor en seis años en Estados Unidos y está por debajo del 6,6% de comienzos de este año y del 7,2% que se registró en agosto de 2013. La tasa de actividad que mide el total de ocupados y desocupados cae de 62,9 a 62,8 por ciento en el sector adulto de la fuerza laboral.

Desde la crisis se crearon 8,5 millones de puestos de trabajo, aunque la situación se encuentra en 7 millones de puestos por debajo de su potencial, lo cual le cuesta a la economía de Estados Unidos millones de dólares. En esta lenta recuperación, el 80% de los asalariados han visto caer su salario real (poder aquistivo) desde el 2007 y el salario aún sigue estancado.

La calidad del empleo y las condiciones de trabajo también se ven afectadas, con un crecimiento del empleo temporario. El 42% de la mano de obra en la industria ligera y en los depósitos de mercadería, es temporal y según la Oficina de Estadísticas Laborales, el número de trabajadores temporales subió a un nuevo piso de 2.870.000 personas. Un empleado temporario cobra U$S 3.40 por hora menos que un trabajador fijo y no recibe cobertura de salud. Hay decenas de denuncias de accidentes de trabajo y lesiones por falta de seguridad y capacitación por parte de los empleadores. La recuperación económica a 6 años de iniciada la gran crisis, está plagada de claroscuros, el trabajo flexible y de mala calidad es uno de ellos, descontando los millones que aún siguen sin empleo.







Temas relacionados

Salarios   /    Desempleo   /    Estados Unidos   /    Economía Internacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO