Mundo Obrero

SINDICALISMO COMBATIVO

Claudio Dellecarbonara: se necesitan asambleas y plan de lucha por nuestro salario

La opinión sobre los reclamos de salario del integrante de la Agrupación Democracia Desde las Bases y uno de los referentes sindicales de la izquierda.

Claudio Dellecarbonara

Miembro del Secretariado Ejecutivo de la AGTSyP (Subte)

Martes 18 de noviembre de 2014 | Edición del día

Hay mucho malestar entre los trabajadores porque el poder adquisitivo desde principios de año, cuando cerraron las paritarias, se ha perdido muchísimo. Los aumentos fueron inferiores a lo que habíamos perdido por la inflación del año anterior, y la depreciación del salario siguió aumentando. Hay una necesidad enorme de recuperar ese poder adquisitivo. Por eso la necesidad de una suma, una recomposición, que pueda paliar esa pérdida.

En muchos lugares de trabajo se está hablando, en otros más por lo bajo porque hay persecución, pero se conversa de la necesidad de exigir esto. Lamentablemente, las burocracias sindicales, según el poder político que defienden y más allá de alguna declaración, no han hecho nada.

Nosotros venimos planteando que se deben realizar asambleas en todos los sindicatos, para que los trabajadores voten la suma que corresponde según el convenio de cada uno. Y al mismo tiempo votar un plan de lucha para exigir a las patronales, o al Estado según corresponda, para poder conseguir ese objetivo. Porque es evidente que de mano de las burocracias sindicales, como la CGT de Caló y la CTA de Yasky, no vamos a conseguir más que los pedidos que estamos viendo, mientras el gobierno dice que el dinero no va a venir. Desde la CGT y la CTA opositoras no se ve ningún tipo de ánimo de organizar un verdadero plan de lucha que no sólo tenga este reclamo, sino todos los reclamos postergados de la clase obrera, como la precarización, la tercerización, el impuesto al salario.

Estos impuestos y la inflación han golpeado el bolsillo de la clase obrera muchísimo este último año.Y hay que desmentir lo que dice el gobierno, que el impuesto al salario afecta a menos del 10% de la clase obrera. Hay trabajadores que cobran un sueldo relativamente bueno, porque tampoco estamos hablando de sueldos millonarios de los funcionarios o los jueces, con los que apenas pueden llegar a fin de mes.

Hay impuestos regresivos, como este o el IVA, que lo único que logra es que los sueldos de los trabajadores sean menores, y el gobierno termine usando los recursos para pagar la deuda externa. Pero además intenta generar divisiones entre los trabajadores, entre otros sectores más o menos precarizados, con mayor o menores posibilidades de llegar a fin de mes. Por eso decimos que las centrales sindicales deberían llamar a un plan de lucha unificado, no sólo para terminar con este impuesto, sino para terminar con la precarización, el trabajo en negro, los planes sociales reemplazados por trabajo genuino. Los grandes reclamos que hoy están frenados por las burocracias sindicales, que están divididas detrás de distintos proyectos patronales.

El reclamo es generalizado entre los trabajadores del subte. La necesidad de una suma de fin de año o un doble aguinaldo está instalada, pero lamentablemente la dirección está alienada con la CTA yaskista, que apoya a este gobierno. Así que lejos de convocar asambleas para un plan de lucha, está acercando un pedido a la empresa Metrovías lejos de lo que necesitamos. Esto a pesar de que el subte desde hace dos años está en el ámbito del Gobierno de la Ciudad, y sería una ocasión muy buena para salir a pelear contra el plan de Macri. Lamentablemente la directiva no está dispuesta a pelear consecuentemente en ese camino.

Si no hay asambleas, si no hay plan de lucha, si no hay trabajadores organizados, aunque se consiga algo, difícilmente sea lo que los trabajadores necesitamos.
Por eso es importante exigir a los sindicatos un paro activo y un plan de lucha por el salario y todos los reclamos obreros.







Temas relacionados

Subte Línea B   /    Subterráneo   /    Subte   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO