Política

DEL EDITOR AL LECTOR

Claves del día: dólar, los K buscan unidad con Pichetto, CGT, Brasil y más...

Comienza a regir la banda de flotación del dólar. La CGT anunció cómo no continúa la lucha. Rossi quiere unidad con Pichetto, Urtubey, Massa y Schiaretti. Días decisivos en Brasil.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Lunes 1ro de octubre de 2018 | 09:11

• Después del nuevo acuerdo anunciado con el FMI la semana pasada, hoy comienza a regir la banda de flotación para el dólar, que arranca con una franja establecida entre $ 34 y $ 44. Serias dudas acerca de la capacidad de contener al dólar sin que supere ese techo. También comienza la política de “emisión cero” del Banco Central, lo cual implicará una profundización de la recesión económica.

• El kirchnerismo confirmó que para 2019 quiere una alianza con los que votan y aplican las leyes de ajuste y entrega del macrismo. Fue por boca de Agustín Rossi, jefe de bancada del Frente para la Victoria en diputados, quien cuestionó la foto de Pichetto, Urtubey, Massa y Schiaretti por divisionista:“Si la premisa es dividir la oposición, sin dudas que favorece a Macri”, afirmó. Pidiendo la unidad con ellos Rossi también dijo que “imagino una coalición opositora amplia integrada por el PJ, el resto de los partidos de Unidad Ciudadana, el movimiento obrero en todas sus facciones, los movimientos sociales, el movimiento de mujeres, las organizaciones juveniles, los organismos de derechos humanos”. Dicho de otro modo, Rossi propone a los trabajadores apoyar a quienes aplican el ajuste y la represión y a las mujeres a quienes se oponen al derecho al aborto.

• La CGT confirmó que hizo el paro nacional de la semana pasada para descomprimir la bronca y no para iniciar un plan de lucha. Héctor Daer así lo afirmó al decir que “las medidas de fuerza son un instrumento legítimo que no hay que desgastar”. Por el contrario, la izquierda y el sindicalismo dicen que la contundencia del paro demostró la voluntad de lucha de los trabajadores, y exigen continuar las medidas en la perspectiva de la huelga general para derrotar el plan de ajuste y el presupuesto de déficit cero que quiere imponer el FMI.

• Mientras tanto, el triunvirato de la CGT se transformó en dúo: este domingo se confirmó la renuncia de Juan Carlos Schmid a la conducción de la central, por diferencias con el resto de sus integrantes. El ahora ex triunviro aún no confirmó si se sumará al nuevo espacio conformado por el moyanismo, la Corriente Federal y las CTA, que se diferencia de la CGT en el discurso pero tampoco se propone derrotar el ajuste sino que apunta hacia las elecciones de 2019.

• América Latina expectante de los sucesos en Brasil. A una semana de las elecciones cientos de miles de mujeres tomaron las calles para expresar el rechazo a la ultraderecha encabezada por Jair Bolsonaro. Las diputadas del PTS-Frente de Izquierda Myriam Bregman y Nathalia González Seligran participaron de las movilizaciones, acompañando a las compañeras de Pan y Rosas-Brasil y el Movimiento Revolucionario de Trabajadores, que plantea que la lucha contra la extrema derecha pasa por una salida anticapitalista independiente del PT que tiene una política conciliadora con los golpistas.

• ¿Todavía no viste el nuevo video de Christian Castillo explicando la propuesta de Asamblea Constituyente Libre y Soberana frente a la crisis? No te lo pierdas, miralo acá, y el sábado seamos miles en Argentinos Juniors y en todo el país para darle fuerza a quienes peleamos para que la crisis la paguen los capitalistas.







Temas relacionados

Miguel Ángel Pichetto   /    Nathalia González Seligra   /    Agustín Rossi   /    Myriam Bregman   /    CGT   /    Christian Castillo   /    Dólar   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO