Política

DEL EDITOR AL LECTOR

Claves del día: ejes del triunfo de la ultraderecha en Brasil; Macri felicitó a Bolsonaro

Lo que viene en Brasil y las discusiones para enfrentarlo. La reacción del presidente argentino. En nuestro país, el proyecto de presupuesto entra hoy al Senado.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Lunes 29 de octubre de 2018 | 08:59

• Salto en el golpe institucional. Tras la destitución de Dilma Rousseff, la prisión arbitraria de Lula y elecciones fuertemente manipuladas y tuteladas por las Fuerzas Armadas y el Poder Judicial, el ultraderechista Jair Bolsonaro ganó ayer el balotaje en Brasil, con el 55 % de los votos, 10 puntos por encima del candidato del PT, Fernando Haddad.

• El presidente electo lanzará un plan de guerra contra el pueblo trabajador de Brasil. En su primer discurso tras su victoria, juró por Dios realizar las reformas que buscan los mercados, profundizando los ataques de Temer: reforma laboral, ataque a las jubilaciones, privatizaciones. Eso irá acompañado de una política de mano dura y criminalización de la pobreza, en el marco de un discurso racista, homofóbico, xenófobo.

• Sin embargo, esos ataques deberán pasar por la prueba de la lucha de clases para imponerse. Incluso dentro de quienes votaron a Bolsonaro hay importantes sectores que rechazarán esos ataques, y también hay contradicciones dentro del propio Gobierno. Aunque para derrotarlos, se impone un importante balance y discusión para cambiar el rumbo. El MRT, grupo hermano del PTS-Frente de Izquierda en Brasil, presentó en la primera vuelta candidatos anticapitalistas dentro del PSOL y ha llamado a votar críticamente a Haddad en el balotaje, pero señalando que a la ultraderecha solo se la puede vencer mediante la lucha de clases, denunciando que el PT ha tenido una responsabilidad central en el desarrollo de la crisis debido primero a su rol como agente burgués aplicando ajustes desde el Gobierno, y luego negándose a enfrentar en las calles el golpe institucional contra Dilma Rousseff, la prisión arbitraria de Lula o los ataques de Temer. Su estrategia de confiar en las instituciones y las elecciones favoreció el avance de la derecha. El MRT señala que ahora más que nunca es necesario exigir a las centrales sindicales, organizaciones estudiantiles y populares el impulso de comités de base para organizar la resistencia y también por un paro nacional con movilizaciones callejeras en todo el país para comenzar un plan de lucha para frenar los ataques.

• Mauricio Macri ha celebrado el triunfo de Bolsonaro. En su cuenta de Twitter escribió “¡Felicitaciones a Jair Bolsonaro por el triunfo en Brasil! Deseo que trabajemos pronto juntos por la relación entre nuestros países y el bienestar de argentinos y brasileros”. A su vez, la Cancillería argentina encontró en las elecciones de ayer una supuesta “fortaleza de las instituciones democráticas brasileñas”. De todos modos, desde Brasil no le llegó mucha reciprocidad, cuando el Gobierno declaró que el Mercosur no será prioridad para el gigante sudamericano.

• Mientras tanto en Argentina, hoy llega al Senado el proyecto de presupuesto 2019 que recibió media sanción en Diputados. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, asistará hoy a la Comisión correspondiente para defender el proyecto. La intención del Gobierno es terminar de aprobar el presupuesto el 14 de noviembre en la Cámara Alta. La izquierda y el sindicalismo combativo impulsan asambleas en todos los lugares de trabajo y estudio para impulsar la movilización y exigirle a las centrales sindicales paro nacional y movilización ese día para rodear con cientos de miles el Congreso Nacional.







Temas relacionados

Fernando Haddad   /    Jair Bolsonaro   /    Presupuesto 2019   /    Nicolás Dujovne   /    Movimiento Revolucionario de Trabajadores (MRT)   /    Mauricio Macri   /    Senado   /    Brasil   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO