Política

DEL EDITOR AL LECTOR

Claves del día: el kirchnerismo confirmó que busca unidad con los que apoyan planes del FMI

Agustín Rossi llamó a la unidad con Pichetto, Massa & cia. Daer de la CGT fue parte de la misma reunión, y horas después anunció que no hará ningún paro. Mientras tanto por abajo hay luchas, y la izquierda llama a movilizar contra el presupuesto del FMI.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Viernes 9 de noviembre | 09:12

• Como adelantó La Izquierda Diario, este jueves fue un día intenso de rosca en el peronismo. Se confirmaron las previsiones: ese espacio buscará la unidad dejando pasar los planes de Macri y el FMI y llamando a integrar listas a quienes votan sus planes en el Congreso Nacional.

• En la reunión de Mesa de Acción Política del PJ lo confirmó el jefe de bancada del Frente para la Victoria en Diputados, Agustín Rossi, quien señaló hacia 2019 la necesidad de “sumar a los cuatro de la mesa, tenemos que estar todos juntos”. Se refería a Miguel Ángel Pichetto, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Juan Schiaretti. Descaradamente, Rossi se refirió a la “construcción de la unidad del campo popular” con todos estos votadores seriales de leyes de ajuste, xenófobos y fanáticos de la criminalización de la protesta y la pobreza. El plan del kirchnerismo, evidentemente, es ganar las elecciones a cualquier precio para luego continuar el ajuste de Macri y el FMI.

• Por si lo anterior no fuera suficiente, de la mesa participó Héctor Daer, el líder de la CGT que pocas horas después levantó una vez más el paro nacional por el “bono de la vergüenza”, y confirmó que la central no se movilizará este 14 de noviembre, avalando así que pase el presupuesto del FMI. Sin embargo, también estuvieron en la reunión dirigentes sindicales que de palabra son opositores a la CGT de Daer y Acuña. Es el caso de Hugo Moyano o Ricardo Pignanelli. También Hugo Yasky de la CTA confirmó que se integrará a la mesa. El nuevo lema será “todos unidos ajustaremos”.

• Mientras los dirigentes sindicales avalan los planes del FMI, por abajo sigue habiendo luchas. Este viernes es el turno de los trabajadores de Madygraf bajo control obrero, que protestaron en Panamericana contra los tarifazos que ahogan a las cooperativas que luchan por mantener sus puestos de trabajo. Mientras tanto, la privatizada Edenor informó que en lo que va del año tiene ganancias por $2.100.639.000.

• Contra los que luchan, ayer el macrismo redobló su campaña contra los trabajadores aeronáuticos, amenazando con privatizar Aerolíneas Argentinas. Con nostalgia del menemismo, afirmó que “desde que Aerolíneas se estatizó, los argentinos tenemos que poner plata todos los meses para que funcione”.

• El Senado confirmó que tratará el presupuesto del FMI el próximo miércoles desde las 14 h. El Frente de Izquierda sacó una importante declaración convocando a movilizar ese día y exigiendo a las centrales sindicales que abandonen la tregua y convoquen a paro y marcha para rodear el Congreso Nacional contra el saqueo del capital financiero aplicado con el macrismo y el peronismo.







Temas relacionados

Miguel Ángel Pichetto   /    Juan Manuel Urtubey   /    Frente de Izquierda   /    Hugo Yasky   /    Agustín Rossi   /    Héctor Daer   /    MadyGraf (ex-Donnelley)   /    CGT   /    Hugo Moyano   /    Frente para la Victoria   /    Sergio Massa   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO