Política

DEL EDITOR AL LECTOR

Claves del día: el peronismo dio dos pasos fundamentales para apoyar a Macri y al FMI

Los planes del FMI dieron dos grandes avances gracias al peronismo en el Senado y en las centrales sindicales. Se siguen conociendo datos muy negativos de la economía. En Estados Unidos los republicanos retienen el Senado pero pierden en Diputados.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Miércoles 7 de noviembre | 09:17

• Ayer fue un día clave para el FMI, que de la mano del peronismo obtuvo dos triunfos claves para la aprobación de sus planes de saquear el país y encaminarlo peligrosamente a un default. Por un lado, el presupuesto de ajuste 2019 obtuvo dictamen en Comisión y será aprobado con votos de Cambiemos y sectores del peronismo el próximo 14 de noviembre en el Senado. Por otro lado, la CGT analiza no hacer ninguna medida de fuerza a cambio de un bono insuficiente y de alcance dudoso. Algo es seguro ya: el día 14 la CGT no hará paro nacional para enfrentar el presupuesto del FMI. Vale recordar que toda la plana mayor de la CGT estuvo en el acto del peronismo en Tucumán el 17 de octubre y que Héctor Daer es parte de la Mesa de Acción Política del PJ junto a Daniel Scioli, José Luis Gioja, y otros. Con “opositores” así, festejan los especuladores, que se llevarán cientos de miles de millones de pesos en detrimento del trabajo, la salud, la educación y la vivienda. Es cada vez más urgente construir un partido unificado, de los trabajadores y trabajadoras, y socialista.

• Mientras el peronismo ayuda a Macri y al FMI, la economía se sigue derrumbando. No sólo la inflación será récord, sino que también la recesión pega fuerte. En septiembre la industria cayó un escalofriante 11,5 % con respecto al mismo mes del año pasado, según los propios datos oficiales del INDEC.

• No son solo números. Son trabajadores concretos que pierden sus puestos de trabajo, y muchos de los cuales dan la pelea a pesar de la traición de sus dirigentes sindicales. Es el caso de los obreros de Gaelle, fábrica de calzado de la localidad de Avellaneda, que enfrentan los despidos y el cierre ilegales. Hoy están concentrados en la puerta de la fábrica, enfrentando una amenaza de desalojo.

• Resultados de las elecciones en Estados Unidos. El oficialismo republicano pudo conservar mayoría en el Senado, pero los demócratas se quedaron con el control de la Cámara de Diputados, lo cual puede trabar la agenda presidencial. Las elecciones de medio término no solo tuvieron récord en la cantidad de mujeres candidatas, sino que por primera vez se eligen representantes musulmanas, nativas americanas, un gobernador abiertamente gay y la candidata más joven. Mirá todos los resultados en el gráfico interactivo.







Temas relacionados

Gaelle   /    Presupuesto 2019   /    CGT   /    Indec   /    Industria   /    Senado   /    Estados Unidos   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO