Política

DEL EDITOR AL LECTOR

Claves del día: lo que tenés que saber

En el medio de la crisis, un repaso por izquierda de los temas fundamentales del día que empieza.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Miércoles 26 de septiembre de 2018 | 09:09

• Dicen que las segundas partes nunca son buenas. Menos aún cuando la primera fue un fracaso. Hoy, desde Estados Unidos, se anunciaría el nuevo acuerdo con el FMI. Expectativas por los detalles del anuncio, ya que según trascendidos el monto del préstamo sería menor a las versiones que corrieron la semana pasada. Podría haber una banda de flotación para el valor del dólar. Algo es seguro: a cambio del préstamo, Macri se comprometió a profundizar el duro ajuste y a destinar montos millonarios para pagar la deuda a los especuladores.

• Mientras tanto, el FMI refuerza su control sobre la economía Argentina. En el Banco Central, entra Sandleris, sale Caputo. Este último se fue después de apenas 103 días de gestión en los que el dólar subió de $28 a $ 38 y se perdieron 14.000 millones de dólares de reservas. Los mercados, nerviosos, ayer hicieron subir el dólar 70 centavos hasta cerrar en $ 38,88.

• A los pies del imperio. Macri dijo ayer desde Nueva York que Christine Lagarde, la directora del FMI, “se ha encariñado mucho con la Argentina” y que “estaba muy contenta” con los cambios en el Banco Central. Hoy Rogelio Frigerio, ministro del Interior, va a diputados para seguir cumpliendo las órdenes del FMI, en este caso discutir el presupuesto de ajuste. El presidente dijo que espera tenerlo aprobado a principios de noviembre. Cuentan para eso con el apoyo de distintos sectores del peronismo.

• Contra los planes de ajuste, este martes la clase trabajadora paralizó el país con un paro nacional contundente. Quedó claro que hay fuerzas de sobra y ganas de seguir la pelea contra el plan económico. Sin embargo, las cúpulas sindicales, en sus distintas variantes, no anunciaron ayer nada concreto sobre cómo seguir. Hicieron la medida para descomprimir la bronca y solo piensan en 2019. La izquierda y el sindicalismo combativo, por el contrario, hicieron paro activo con piquetes y exigieron la continuidad de un plan de lucha en la perspectiva de la huelga general para derrotar el plan de ajuste.

• ¿Cómo seguimos después del paro? El 6 de octubre, el PTS-Frente de Izquierda convoca a actos en Argentinos Juniors y en todo el país para discutirlo. Qué métodos de lucha y qué programa necesitamos frente a la crisis. El saqueo es ahora, no podés faltar.

• No nos amedrentan. A pesar de las amenazas, que siguieron ayer, Nicolás del Caño y Myriam Bregman estuvieron en las calles peleando en el paro nacional. Cientos de muestras de solidaridad y de repudio a los mensajes intimidatorios que recibieron los diputados del PTS-Frente de Izquierda. Ayer también fueron amenazados la referente de Correpi María del Carmen Verdú y Roberto Baradel de SUTEBA.







Temas relacionados

Presupuesto 2019   /    Luis Caputo   /    Paro general   /    Nueva York   /    Mauricio Macri   /    Nueva York   /    CGT   /    Ajuste   /    CTA   /    Christine Lagarde   /    FMI   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO