Política

DEL EDITOR AL LECTOR

Claves del día: lo que tenés que saber

En el medio de la crisis, un repaso por izquierda de los temas fundamentales del día que empieza.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Jueves 27 de septiembre de 2018 | 09:00

• Desde la nueva sede del Gobierno argentino en Nueva York, ayer la presidenta Christine Lagarde, junto con su ministro Nicolás Dujovne, anunciaron el nuevo plan acordado con el FMI. Se amplía US$ 7.100 millones el monto del préstamo y se adelantan desembolsos para 2018 y 2019. El objetivo: intentar alejar el peligro de default y garantizar los pagos de deuda a los especuladores hasta el fin del mandato de Macri. El costo: un durísimo ajuste fiscal y nuevas medidas que profundizarán la recesión, como la política de no emisión monetaria anunciada ayer por Sandleris, el nuevo titular del Banco Central; también una hipoteca del país aumentando la carga de la deuda; y un Gobierno que tendrá una economía recesiva en el año electoral.

• ¿Logrará el acuerdo reestablecer la “confianza” de los mercados? Ayer el dólar subió hasta cerrar en $ 39,45. Expectativas por cómo reaccionarán hoy frente a los anuncios. El dólar, según lo acordado, deberá moverse dentro de una banda entre $ 34 y $ 44, que se ajustará diariamente a una tasa de 3 % mensual hasta fin de año y se recalibrará al comienzo del año próximo. Serias dudas por la capacidad de fuego del Banco Central para contener una nueva corrida cambiaria en caso de que el dólar supere el techo estipulado. El proyecto de presupuesto 2019 establece un dólar promedio a $ 40,10. ¿Fantasía o realidad?

• Importantes sectores del peronismo en el Congreso Nacional se preparan para dejar pasar este nuevo plan de ajuste. Ayer Miguel Ángel Pichetto y Pablo Kosiner, jefes de los bloques del peronismo federal en el senado y diputados respectivamente, se reunieron con el ministro Rogelio Frigerio a negociar la letra chica del proyecto de presupuesto 2019. Hoy habrá encuentro y foto de este sector junto a Massa, Urtubey y Schiaretti.

• ¿Hay alternativa al presupuesto del FMI que Cambiemos y el peronismo se preparan para aplicar? Sí. Quien la planteó ayer en el Congreso Nacional fue el diputado del PTS-Frente de Izquierda Nicolás del Caño: “Hay que repudiar y dejar de pagar una deuda ilegal ilegitima y fraudulenta. Desde la dictadura a esta parte se han pagado 546 mil millones de dólares, todos los gobiernos pagaron una deuda ilegitima. Y debemos al día de hoy alrededor de 350 mil millones de dólares. Esos recursos tienen que ser destinados a los intereses del pueblo trabajador. Por supuesto que nosotros rechazamos este pacto con el FMI. Hay que desarrollar una movilización y paro general contundente el día que se vote el presupuesto 2019. Y planteamos la necesidad de una asamblea constituyente libre y soberana que pueda decidir, sobre la nacionalización de la banca y el comercio exterior entre otras cosas. Que el pueblo decida si quiere o no quiere esta deuda”. Mirá el video.

• El movimiento de mujeres se prepara para salir a las calles nuevamente. Mañana viernes, Día de lucha por el Derecho al Aborto en América Latina y el Caribe, habrá movilización a las 17 h desde Plaza de los Dos Congresos hasta Plaza de Mayo, pasando por el ex Ministerio de Salud de la Nación.







Temas relacionados

Pablo Kosiner   /    Nicolás Dujovne   /    Rogelio Frigerio   /    Miguel Ángel Pichetto   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Mauricio Macri   /    Nicolás del Caño   /    Christine Lagarde   /    FMI   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO