Sociedad

JUJUY

Clínicas privadas suspenden la atención a los jubilados

Los sanatorios y clínicas privadas decidieron cortar el servicio a los afiliados al PAMI. Reclaman ante la falta de pago de deudas y solicitan la firma de un nuevo convenio. Los jubilados nuevamente pagan los platos rotos.

Martes 30 de junio de 2015 | 10:10

La Asociación de Clínica y Sanatorios, la Cámara Jujeña de Empresas de Salud y el Colegio Médico, decidieron cortar la prestación del servicio de salud a los jubilados de la provincia. En su reclamo está deudas pendientes y la solicitud de un nuevo convenio con características similares al del Instituto del Seguro de Jujuy, la obra social del estado provincial.

Esta decisión deja sin cobertura a más de 55.000 jubilados jujeños, y golpea sobre un sistema de salud colapsado, en una provincia que cuenta con un solo hospital de cabecera como lo es el “Pablo Soria”, cuando su población ya supera los 700.000 habitantes. La situación es más que delicada si se tiene en cuenta que solo el 65% de la población tiene cobertura de salud y más del 39% tiene un trabajo en negro y por ende esta sin obra social.

El director del PAMI, Cristian Arnau aún no dio explicaciones y repuestas a las exigencias de las clínicas privadas. Esta crisis hace tiempo que se viene gestando, y no es la primera vez que se suspende el servicio y llueven los reclamos de los jubilados por las pésimas condiciones del servicio de salud.

Desde distintos medios asocian las acusaciones por falta de gestión de Arnau a su pertenencia a la agrupación kirchnerista La Campara. Arnau es el tercer candidato del FPV de Fellner por debajo de los pejotistas Eugenia Bernal y Carolina Moisés. Este candidato habría sido puesto desde la presidencia y no sería del agrado de la mayoría del PJ local, cuestión que estaría detrás de esta disputa del partido de gobierno que tiene a los jubilados como rehenes.

Los pre candidatos de la Lista “Renovar y Fortalecer el Frente” en el Frente de Izquierda se pronunciaron sobre esta problemática. Natalia Morales, candidata al Parlasur regional manifestó, “es una vergüenza que jueguen con los jubilados y hagan prevalecer sus intereses privados o partidarios, exigimos la restitución inmediata de los servicios y que se hagan públicos todos los convenios del PAMI con las clínicas y sanatorios privados ante los jubilados.”

Por su parte Alejandro Vilca, candidato a diputado nacional, afirmó “las clínicas privadas que hacen los mil negociados con la salud gracias al vaciamiento de los hospitales públicos están extorsionando para sacar un mayor rédito, cuando más del 80% de los jubilados gana la mínima de 3.800 miserables pesos y no cobran el 82% móvil. No se puede permitir que ni ellos ni los funcionarios del PAMI pongan en riesgo la salud de nuestros jubilados. Es necesario exigir una respuesta urgente con la movilización de todos los sindicatos y centros de jubilados.”







Temas relacionados

Jubiladas y jubilados   /    Alejandro Vilca   /    Jujuy   /    Salud   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO