Sociedad

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Colegio sin clases por falta de agua y gas en Morón

La escuela de enseñanza superior N°14, de Castelar Sur se encuentra con suspensión de clases. El deterioro edilicio lleva a que no haya agua ni calefacción.

Ariel Taccari

Delegado de Suteba Morón | Agrupación Marrón

Miércoles 13 de julio de 2016 | 08:28

El problema de infraestructura hoy atraviesa a la mayoría de los colegios de la provincia de Buenos Aires, la E.E.S N°14, no es la excepción. Con 1075 alumnos y 200 docentes, el colegio sufre un abandono que arrastra desde hace varios años y que se manifiesta hoy con una rotura en el tanque de agua, con una fuerte consecuencia en los pisos inferiores generando goteras y humedad en las paredes linderas, hecho que ha generado la cancelación de sala de preceptores. La pérdida de agua constante del tanque hace que las paredes y la mampostería se están deteriorando día a día con peligro de desmoronamiento. De ésta situación derivó otro problema que es la calefacción, dado que cuenta con un sistema de calderas que funciona únicamente con agua y esta perdida en el tanque, puso en peligro también el sistema eléctrico, hecho que derivo en la suspensión de clases.

Los docentes juntaron firmas y llevaron su reclamo al Consejo Escolar semanas atrás y la respuesta fue la falta de presupuesto, hicieron una oferta para pagar a una empresa contratista la cual hasta el momento no aceptó y se acercaron a la escuela simplemente para inspeccionar el lugar y a confirmar lo que se había denunciado. El jueves 7 de julio al no tener novedades, los delegados docentes se acercaron nuevamente al Consejo para hacer los reclamos y se llevaron el compromiso del comienzo de la obra.

El día lunes 11 los docentes, delegados y equipo directivo convocaron a una asamblea abierta a la comunidad educativa, no solo de carácter informativo sino también para tomar medidas de acción ante la desidia y abandono que sufre hoy el colegio por parte del Estado.

Éste hecho dejó al desnudo otros problemas de infraestructura tales como las inundaciones en los patios por falta de desagote, varias aulas con problemas de humedad, baños de los alumnos con pérdida de agua, sumado a la falta de recursos que se necesitan para un normal funcionamiento.

La educación no es prioridad para el Gobierno

María Eugenia Vidal anunció el logro de un superávit en la provincia, a costa de una reducción del gasto corriente, en sintonía con el gobierno nacional utilizando decretos que permitió despidos masivos, firmando paritarias a la baja con salarios menores a los niveles de inflación y a la canasta básica, decretos que suspenden las designaciones de personal permanente y temporario, como así también se aprobó la ley de Emergencia Administrativa en la provincia que flexibiliza el sistema de contratación de empleados estatales.

El otro factor que hizo al superávit fue el desfinanciamiento en el sistema educativo, muchas son las denuncias que llegan a la La Izquierda Diario sobre los problemas estructurales de la escuela pública. Todo esto tiene una relación directa con años anteriores del gobierno del FpV con Scioli como gobernador de Bs. As. en el ultimo mandato y se profundizan en la actualidad con Cambiemos. Si hay superávit significa que hay dinero, hay recursos para que los funcionarios cobren sueldos espeluznantes de $50.000 por mes, para viajes de Vidal en helicóptero y plata para remodelar su casa en la Base Aérea, para que se les aumente el sueldo a la policía en un 33% de una sola vez y actúe reprimiendo toda protesta social, ni que hablar de los millones que votó tanto Cambiemos como la oposición del FpV, el Frente Renovador para los buitres.

Ante ésta alarmante situación, en el día de ayer, los Suteba Multicolor convocaron a un paro y caravana a La Plata, votado en asambleas y reuniones de delegados, por reapertura de paritarias, devolución de los descuentos ilegales, solución a todos los problemas de infraestructura, aumento en los cupos y calidad del SAE. Mientras, la Celeste de Baradel convocó desde su página web un día antes una movilización a la casa de la provincia en capital.
Al ajuste de Cambiemos y el ajuste en las provincias de gobernadores del FPV, se las enfrenta en las calles, por eso se hace importante la convocatoria a asambleas, para votar paro y plan de lucha luego del receso invernal si no hay soluciones de parte del gobierno y sumar a toda la comunidad educativa, padres y alumno, a esta lucha por la educación pública.







Temas relacionados

Problemas edilicios   /    Morón   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO