Géneros y Sexualidades

CÓRDOBA

Comenzó el juicio al femicida de Paola Acosta

La noche del 17 de septiembre de 2014, Paola Acosta salió de su casa con su hija Martina, de un año y nueve meses, para recibir la primera cuota de la pensión alimentaria del padre de la beba, Gonzalo Lizarralde.

Laura Vilches

Legisladora provincial PTS-FIT | @VilchesLaura

Jueves 1ro de octubre de 2015 | Edición del día

Desde ese momento no se supo más nada de ella. El 21 de septiembre, el cuerpo de Paola fue hallado en una alcantarilla. Martina estaba a su lado, deshidratada y herida, pero viva. Los peritos determinaron que ambas habían sido apuñaladas en el interior de la camioneta de Lizarralde, que fue acusado de homicidio y tentativa de homicidio triplemente calificado (por la relación, por alevosía y por violencia de género) de Paola y Martina respectivamente.

El hombre está en la cárcel de Bouwer con prisión preventiva desde octubre del 2014. El 23 de septiembre comenzó el juicio con jurados populares. Desde Pan y Rosas y el FIT estuvimos en la puerta de Tribunales II para acompañar a los familiares y exigir que el caso sea tratado como femicidio. Adentro, la Policía aducía que la sala estaba colmada e impedía la entrada a familiares y referentes de agrupaciones de mujeres. Tanto las pruebas técnicas como distintos testimonios coinciden en la culpabilidad de Lizarralde. Maru Acosta, hermana de Paola, contó además el maltrato sufrido en la unidad judicial al realizar la denuncia.

El 21 de septiembre, desde la fiscalía le avisaron que Martina había aparecido y estaba internada, pero de la muerte de su hermana se enteró por los medios. El lunes 28, Lizarralde habló por primera vez ante la justicia, pero ni siquiera contó qué sucedió luego de darle el dinero a Paola. Como estrategia de dilación, su defensa pidió que la camioneta sea inspeccionada nuevamente el jueves 1º de octubre. En distintos medios, el abogado dijo que su cliente fue secuestrado esa noche y que fueron otras personas las que mataron a la joven.

Desde Pan y Rosas seguiremos acompañando a los familiares de Paola y Martina y exigiendo que se juzgue a Lizarralde por femicidio; la única manera de lograrlo es movilizándonos en las calles y en los lugares de trabajo. Invitamos a todas las mujeres que pelean porque no haya Ni Una Menos por violencia machista a viajar al Encuentro Nacional de Mujeres junto con Pan y Rosas.







Temas relacionados

#NiUnaMenos   /    FIT   /    Gonzalo Lizarralde   /    Paola Acosta   /    Pan y Rosas   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Córdoba   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO