Política

EXPOSICIÓN RURAL

Comenzó la Exposición Rural y Macri defendió la baja en las retenciones agrarias

Ambos hechos ocurrieron el pasado miércoles. “No creo que la retención sea un impuesto inteligente” dijo el presidente en la conferencia de prensa que brindó en Olivos.

Miércoles 18 de julio de 2018 | Edición del día

El pasado miércoles comenzó una nueva edición de la Exposición Rural en la que se hicieron presentes algunos funcionarios de Cambiemos como el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo y el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís.

Dichos funcionarios, junto a Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), fueron protagonistas del tradicional corte de cinta que inauguró así el evento en el predio de la entidad en el barrio de Palermo. No fue de la partida Luis Miguel Etchevehere, ex titular de la SRA y ministro de Agroindustria.

La edición N° 132 de esta exposición se da en un contexto en particular en el cual, como hace diez años atrás, las retenciones al campo están otra vez en discusión. Es que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sugirió suspender el cronograma de rebajas de las retenciones aplicadas a las exportaciones de la soja que lleva adelante el Gobierno nacional.

Sin embargo, en lo que podría ser una discrepancia entre el Gobierno nacional y el organismo internacional, Macri expresó en la conferencia de prensa brindada el mismo miércoles que “no creo que la retención sea un impuesto inteligente” cuando fue interrogado por uno de los periodistas acreditados en la Quinta de Olivos sobre la recomendación del FMI.

El Gobierno nacional viene aplicando una rebaja de retenciones para las exportaciones de soja de 0,5 puntos porcentuales al mes desde enero y que continuará hasta 2019.

Te puede interesar: El ajuste no llega a las patronales agropecuarias

Patronales y funcionarios en defensa de los beneficios

Daniel Pelegrina, el sucesor de Etchevehere al mando de la SRA, expresó que “el campo no debe ser visto como una fuente inagotable de recursos fiscales sino debe ser un aliado estratégico para que sea un país viable y sustentable". Por su parte, Rodríguez Larreta destacó la actitud de colaboración del Gobierno nacional y de Macri en particular para con las patronales del campo. “Macri puso al sector como estratégico” dijo y afirmó que tenía "la esperanza de que sea un gran éxito" esta nueva edición del evento rural.

Mientras tanto, afuera del predio una protesta de pequeños productores rurales se hizo escuchar. Ubicados enfrente de la puerta que da a la avenida Santa Fé, productores de verduras regalaron más de 10.000 kilos de su producción a modo de protesta contra las políticas gubernamentales, en particular por la decisión de eliminar el Monotributo Social Agropecuario (MSA), que deja a muchísimas familias productoras rurales sin acceso a jubilación y obra social.

Una vez más, el Gobierno nacional demuestra de qué lado está y a qué sector beneficia con sus políticas económicas: los grandes capitalistas, en este caso del campo.

Es notable como en momentos de crisis económicas, uno de sus principales objetivos es buscar la manera de salvar las ganancias millonarias de las patronales agrarias, aún a riesgo de contradecir las recomendaciones del FMI.

Las patronales agrarias están en alerta en pos de mantener sus beneficios y ganancias. Cuentan a su favor con un Gobierno que ha sido totalmente complaciente con sus reclamos.

En el 2015, a poco de asumir la presidencia, Macri anunció la reducción de las retenciones a la soja y la eliminación de las mismas para el resto de los cultivos.
Vale recordar además, que los sectores patronales agrícolas además se han visto beneficiados por la devaluación.

Producto de ambas políticas (eliminación/reducción de exportaciones más devaluación) los grandes empresarios del campo han visto crecer enormemente sus ganancias. La multiplicación de sus ingresos, gracias a estas dos vías, en 2016 superó los 10 mil millones de dólares.

El Gobierno nacional se cuida de que el ajuste sea selecto.







Temas relacionados

Luis Miguel Etchevehere   /    Sociedad Rural Argentina (SRA)   /    Trabajadores rurales   /    Retenciones   /    Mauricio Macri   /    Campo   /    Horacio Rodriguez Larreta   /    Soja   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO