CIDH SESIONA EN ARGENTINA

Comenzó la sesión de la CIDH en Buenos Aires

Comenzó la sesión de la CIDH en el Sheraton Hotel, presidida por Francisco Eguiguren, aunque no se tratarán los temas locales.

Martes 23 de mayo de 2017 | 11:28

Este aartes comenzó la sesión número 162 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, presidida por Francisco Eguiguren, quien fuera ministro de Justicia peruano durante la gestión de Ollanta Humala entre 28 de julio y el 11 de diciembre del 2011.

Aunque no se discutirán los temas nacionales, como dicta el protocolo de la Comisión, los comisionados mantuvieron distintas reuniones con diferentes organismos civiles argentinos durante los días previos al inicio de la sesión y Eguiguren aclaró que "hacen un relevamiento sobre todo lo que está pasando”. Más allá de eso, los invitados a la misma y sus discursos dieron cuenta de las temáticas que atraviesa la sesión, de manera más o menos explícitas, como la detención ilegal de Milagro Sala hace ya más de un año y el reciente fallo del 2x1 entre los más acuciantes.

Entre los invitados locales se encuentran la referente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, Angela Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Stella Maris Martínez, Defensora General de la Nación y a la jefa de fiscales, la procuradora Alejandra Gils Carbó. También participan Claudio Avruj (Secretario de Derechos Humanos) y Carlos Horacio de Casas, que fue el postulado del macrismo como comisionado a la CIDH lo que generó un amplio repudio de distintos organismos de Derechos Humanos por ser un defensor de genocidas.. También se encuentra el premio Nobel de la Paz Pérez Esquivel como así también Víctor Abramovich, Gastón Chillier y Paula Litvachky del Cels.

La sesión arrancó con la alocución de Eguiguren, que hizo referencia a la relación histórica entre la CIDH y Argentina, recordando la primera vez que la misma visitó el país durante el año de 1979, en plena dictadura militar. "La visita de 1979 debe haber sido, creo yo, la experiencia más importante de la CIDH en lo que significa la lucha por la vigencia y el respeto de los derechos humanos, la construcción de memoria, la acción contra la impunidad y el juzgamiento de los crímenes de lesa humanidad. Esa histórica presencia del 79 significó mucho, tanto para la Comisión como para la Argentina”, sentenció.

A su vez desde la administración macrista se agradeció que la CIDH aceptara la invitación y el secretario de Relaciones Exteriores, Villagra Delgado, presente en la sesión, dijo que “para los argentinos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha dejado una huella indeleble en nuestra historia para la lucha por la plena vigencia de los derechos humanos y las libertades fundamentales”, para luego hacer referencia al gobierno de Alfonsín y su política sobre Derechos Humanos.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO