Cultura

FESTIVAL INTERNACIONAL DE LITERATURA

Comienza el FILBA11 y su tema será "el límite"

Del 25 al 29 de septiembre se desarrollará el Festival Internacional de Literatura en su 11° edición, #FILBA11, con importantes autores invitados, nacionales e internacionales.

Lunes 23 de septiembre | 15:04

Cada uno de los programas de los festivales se proyecta a partir de un tema. Este año, escritores y artistas tendrán como desafío indagar sobre el tema propuesto: el límite.

Aunque para muchos el límite remite a la división, a la frontera, en este caso nos lo proponen como una vía de definición, una línea simbólica o imaginaria que indica un hasta acá. Un basta.

El programa completo lo podés descargar de FILBA11

En la escritura el límite de las palabras es tardío: en sus comienzos, todo fue una línea de letras, una detrás de otra, en un continuo sin separación, hasta el fin de la historia. Cuando la palabra se separa, cambia el modo de percepción; cambia la forma de usar los sentidos. Por lo tanto, cambia nuestra mirada hacia el entorno y nuestra forma de contar el cuento.

¿Pero qué sucede cuándo ese límite es el territorio que se habita? ¿Se puede ocupar ese borde como quien transita un abismo? Detenerse en el borde conecta las zonas limítrofes que antes permanecían separadas para contaminarlas, mezclarlas: realidad y ficción; crónica y literatura; original y copia; arte y biografía. Cuando trabajamos desde los extremos, toda separación entre disciplinas queda difuminada y en tensión.Y una más: el límite puede construirse solo para poder romperse. Atravesar ese umbral es generar un espacio desconocido, donde empieza un viaje en el que no solo están los otros, sino que también estamos nosotros.

Estarán presente 18 autores internacionales, entre ellos, los estadounidenses Jonathan Lethem y Lorrie Moore, y Madame Nielsen de Dinamarca, la española Eva Baltasar, de Chile Alejandra Costamagna, Julia Deck de Francia, Helena Janeczek de Italia, M. John Harrison, del Reino Unido.

Y más de 100 autores locales, como Fabián Casas que hará la apertura, Leila Guerriero, Marcelo Cohen, Gabriela Cabezón Cámara, Inés Garland, Claudia Piñeiro, Alejandro Tantanián, Javier Daulte, Luis Gusmán, Gabriela Massuh y Hernán Casciari que estará para el cierre del Festival.

El 11° Filba internacional también cuentan con un comité asesor y en esta ocasión serán la escritora Vera Giaconi, Florencia Ure quien fuera responsable de prensa de prestigiosas editoriales y Alejandro Tantanian Director General y Artístico del Teatro Nacional Argentino - Teatro Cervantes.







Temas relacionados

LIDteratura   /    Literatura contemporánea   /    Literatura   /    FILBA Internacional   /    Literatura   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO