Mundo Obrero Chile

HUELGA MINERA ESCONDIDA

Comienza la huelga en Escondida: a rodear de solidaridad por el triunfo de los mineros

Esta mañana a las 8:00 AM. comenzó la huelga en Minera Escondida. La huelga que llevarán adelante los trabajadores del Sindicato N°1 de Escondida, estará en la mira del mundo empresarial y trabajador, como la huelga de la mina de cobre más grande del mundo.

Pablo Torres

Director La Izquierda Diario / Partido de Trabajadores Revolucionarios

Nicolás Bustamante

Dirigente Sindicato Interempresa FCAB

Jueves 9 de febrero de 2017 | Edición del día

Es así, que después de no llegar a un acuerdo con la empresa después de los días de buenos oficios, este martes 7 de febrero desde el Sindicato se levantó un comunicado haciendo el llamado a los trabajadores a tomar con fuerza y unidad la huelga. Además, de denunciar la intransigencia de la empresa, que durante los buenos oficios no ofreció nada de lo que los mineros vienen exigiendo, manteniendo la postura de arrebatar los beneficios conquistados por los trabajadores durante los últimos 11 años.

La huelga en Escondida, llega en un momento en que el mundo de la industria y la minería, los empresarios para enfrentar los vaivenes de los precios del cobre no han hecho más que descargar la crisis del commodotie sobre el hombro de los trabajadores, mediante miles de despidos, reducción de beneficios y jornadas de trabajo extenuantes con menos trabajadores en la producción.

Es por esto, que tanto para los empresarios y trabajadores, lo que suceda en el marco de la huelga es fundamental, ya que el desenlace de esta marcará un camino para el resto de negociaciones que este año se darán en la minería. Por ello, las opciones son dos, por una parte de ganar la empresa en su intransigencia los empresarios saldrán fortalecidos y seguirán profundizando los planes de reducción de costo con el que vienen atacando a los trabajadores. Por otra, de salir victoriosos los trabajadores, se podrá demostrar al movimiento obrero en su conjunto que hay maneras de frenar los ataques que la clase trabajadora viene recibiendo de las patronales, fortaleciendo las confianzas de las fuerzas de el conjunto de los trabajadores.

Los dos escenarios anteriores, sostienen un precedente, en el sentido que a nivel internacional la huelga en Escondida marca los ritmos internacionales del metal rojo. Es más, ya prevista la propia huelga la Bolsa de Metales en Londres comenzó a moverse, al mismo tiempo que plantea un riesgo en el suministro global del metal rojo, ya que siendo una de las mineras más grandes del mundo, y en un momento que los mineros de Indonesia del yacimiento Grasberg, de Freeport McMoRan-el segundo yacimiento más grande del mundo-se encuentran paralizados, se estima que las pérdidas de toneladas de cobre a nivel mundial serán 5.000 toneladas por día.

A organizar la solidaridad con los trabajadores de Escondida

Siendo una de las huelgas más importantes, que puede marcar un tendencia a favor de los trabajadores a nivel nacional por su importancia, es necesario que ésta se rodee de la mayor solidaridad posible de las organizaciones sindicales(CUT, Federación Minera Chile, Frente de Trabajadores Mineros, Unión Minera), organizaciones de izquierda y las tribunas parlamentarios del Frente Amplio.

Una solidaridad, que supere lo testimonial, que no quede sólo en declaraciones, si no que desde los mismos sindicatos se discutan en asambleas un apoyo material, concreto, práctico y moral con los mineros que hoy enfrentan a BHP Billiton.

Desde el Partido de Trabajadores Revolucionarios y La Izquierda Diario, hacemos el llamado a los trabajadores, las mujeres y la juventud a solidarizar de manera activa, y porque se cumplan todas las demandas de los trabajadores de Minera Escondida y la defensa de sus conquistas, ya que la forma de que la clase trabajadora pueda vencer en sus luchas en con las más fuerte unión entre los propios trabajadores y sus fuerzas.







Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /    Conflictos mineros   /    Mineros   /    Escondida   /    Minería   /    Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO