Mundo Obrero

LA DEUDA ES CON LA EDUCACIÓN

Comienzan las paritarias en Mendoza: defendamos la cláusula gatillo y nuestro salario

En nuestra provincia hemos sido convocados/as, tardíamente, a la paritaria salarial este jueves 12 de marzo, desconociendo el pedido de miles de trabajadores y trabajadoras de la educación que pedíamos la apertura de paritarias antes del comienzo de clases.

Laura Espeche

Secretaria Acción Social, SUTE Mendoza - Corriente Nacional 9 de Abril

Martes 3 de marzo | 15:18

Por eso estuvimos en las calles e hicimos una importante movilización el 26 de febrero, se instaló la carpa en Legislatura y el próximo sábado se participará en la Contramarcha del carrusel vendimial con la campaña #LaDeudaEsConLaEducación y #MásParaEducación.

En un gremio que nuclea 80% mujeres, muchas sostén de hogar, que soportamos dobles y triples turnos para mantener nuestras familias, que llevamos enfermedades laborales no reconocidas y el extorsivo Ítem Aula, tenemos una cita muy importante el 8M. Por eso también seremos parte de la movilización en el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Defendamos la cláusula gatillo. No a los irrisorios aumentos en negro

Pero se vienen semanas donde hay que poner las escuelas en estado de debate y organizarnos para que no nos dobleguen. El gobierno nacional y el provincial están decididos a sacarnos la única garantía frente a un escenario económico incierto: la cláusula gatillo o indexación mensual. Desde el banco Central hablan de una inflación estimada en 40% y nada es previsible. Por eso exigimos el único reaseguro para que nuestro salario no sea variable de ajuste. Dicen que si se dispara la inflación se reabren paritarias, pero eso será tarde. Exigimos que se mantenga la cláusula que ya conquistamos y que haya una recomposición de nuestros salarios en un 25%.

Eso lo votamos en las escuelas a fin del 2019 y ratificamos en febrero en las escuelas, en plenarios departamentales y en un plenario provincial del sindicato.

Te puede interesar: Docentes: la lucha y el malestar que muchos ocultan y solo muestra La Izquierda Diario

No estamos solos

Las clases en el país no empezaron "con normalidad". En once provincias hubo paros y movilizaciones en reclamo de aumento salarial y condiciones laborales. Esto fue después del Congreso de CTERA que aprobó por mayoría de sus congresales Celestes un aumento nacional de una suma fija no remunerativa de $1.210, a cobrar 4 veces, “a cuenta del FONID o de futuras recomposiciones provinciales”. Disponen que el salario docente inicial sea de $23.000, muy lejos de la canasta básica. Esto obliga a cualquier trabajador o trabajadora de la educación a buscar 2 o 3 cargos para sobrevivir.

Sólo votaron en contra de este acuerdo los congresales por la mayoría de Mendoza (FURS), Santa Cruz (ADOSAC) y de la minoría de ATEN (Neuquén).

En el caso del SUTE, los congresales por minoría, de la lista Azul Naranja, votaron la aceptación de este acuerdo, que no considera el mandato del plenario: cláusula gatillo, recomposición salarial, pelear por la canasta familiar.

La CTERA dispuso así dejar solas a las provincias en sus luchas.

Pero igual hubo paros y otras acciones en distintas provincias y localidades. Incluso en la provincia de Buenos Aires, hubo paro en algunas seccionales. Los paros y movilizaciones se desarrollaron un día después del discurso en el Congreso de la Nación, de Alberto Fernández. El presidente aplaudió un mentiroso "inicio normal" de clases en todo el país y no habló de la profunda crisis educativa, del aumento de presupuesto o de construcción de escuelas y jardines.

También podes leer: ¿Qué opinan las trabajadoras de la educación de Mendoza sobre las paritarias?

Paro provincial, movilización y fondo de huelga

Hay que organizar la lucha para obtener nuestras demandas. Que no nos amedrenten con descuentos y otras amenazas. Organicemonos desde cada escuela solidariamente para enfrentar los descuentos. Que el Ítem Aula extorsivo no condicione nuestra lucha. Apoyémonos en la fuerza de las luchas en las provincias y debatamos en cada escuela, cada zona, con cada compañero y compañera para preparar un paro provincial junto al resto de los estatales.

Entre el 10 y el 12 el gobierno intentará ajustar los salarios de todos los sectores estatales y quitarnos la cláusula de indexación mensual. Para ellos las únicas deudas válidas son con los bonistas, especuladores, buitres y el FMI. Nosotrxs decimos #LaDeudaEsConLaEducacion, con lxs trabajadorxs, con lxs pibxs. Hay que responder con unidad, organización y contundencia.

Debatamos y en un plenario provincial votemos un paro provincial para conquistar nuestras demandas.







Temas relacionados

Cláusula gatillo   /    SUTE   /    Corriente Nacional 9 de Abril   /    Docentes   /    Paritarias   /    Mendoza   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO