Mundo Obrero

Cómplices: se vota el presupuesto 2019 y las conducciones de Ctera y Suteba no convocan al paro

Mañana el gobierno nacional se prepara para convertir en ley el Presupuesto 2019, que trae más ajuste y miseria para el pueblo trabajador. Con bronca en las escuelas y en muchos lugares con familias inundadas, los gremios docentes ni siquiera convocan a un paro. Las seccionales Multicolor del Suteba convocan a parar y movilizar.

María Díaz Reck

Docente y congresal de Suteba La Plata

Graciela Monje

Docente de la agrupación Marrón, Secretaria de Salud del Suteba Quilmes

Martes 13 de noviembre de 2018 | 10:31

La votación en el Senado será la demostración más clara del acuerdo político que le ha dado vía libre a un presupuesto que ajusta la salud, la educación, los salarios, las jubilaciones y el derecho al trabajo, para asegurar que casi el 20% de sus recursos se destinen al pago de la deuda fraudulenta y usuraria, disponiendo 750.000 millones de pesos solo para pagar sus intereses.

El presupuesto que Cambiemos con la ayuda inestimable del PJ y el silencio de las centrales sindicales se prepara para votar, recorta el 10 % los fondos para Educación y Cultura. Esto implica 77 % menos para infraestructura escolar, 39 % menos para formación docente, 35 % menos en becas para estudiantes. Para la universidad pública es un ajuste de un 18 % acumulado entre 2018 y 2019. En Ciencia y Técnica el recorte es de 5,3 % real. Este ataque se suma al que ya está en curso, como el recorte que se quiso imponer para las escuelas técnicas, o los equipos de orientación escolar.

Si se toma el presupuesto destinado a salud, la partida destinada a ese fin sufre un recorte de 4 % en términos reales.

Además, se reducen un 18 % los recursos reales para el Instituto Nacional de las Mujeres y un 55 % en el Plan de Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las mujeres. De conjunto sólo el 0,13 % del presupuesto total irán al financiamiento de programas vinculados a derechos de las mujeres y la diversidad sexual, equivale a menos del 1 % de todo lo que se va a destinar a intereses de deuda a especuladores.

Para Baradel los mandatos de las escuelas son papel mojado

Así las cosas, Baradel, Yasky y todas las conducciones de las centrales sindicales no consideran “necesario” un paro para enfrentar el ataque brutal que implica que se apruebe este presupuesto.Vienen de convocar a la Basílica de Lujan a una misa “por pan y trabajo”. Parece que se les atragantó una hostia y desestimaron el llamado al paro.

Mirando las elecciones del 2019, se convierten en cómplices del ajuste. Solo convocan tibiamente a la movilización al Congreso, sin jugarse a organizar ni preparar en serio la resistencia al ajuste y una movilización contundente que esté a la altura del ataque del gobierno.

En las reuniones de delegados de Suteba realizadas la semana pasada en cada distrito de la Provincia de Buenos Aires, los mandatos de las escuelas reclamaban el paro para el 14 y una movilización contundente que pudiera expresar en las calles la pelea contra el ajuste.

Pero para estos dirigentes, esto es papel mojado. Una vergüenza.

En lugar de llamar a parar hicieron circular en forma vergonzante, que habrá cese de tareas a partir del mediodía con articulo gremial para delegados. Además a las 14hs convocan a plenario de Secretarios Generales para definir medidas sobre otros temas para cuando ya esté votado el presupuesto. Una canallada.

Las seccionales Multicolor convocan al paro y la movilización

Desde las seccionales Multicolor de La Matanza, Ensenada, Tigre, Bahía Blanca, Escobar, Marcos Paz, y Madariaga convocan a parar y movilizar.

Las únicas dos seccionales de las nueve que conduce la Multicolor que no llaman a parar este miércoles 14, son Quilmes y Berazategui. No casualmente en ambas tiene mayoría automática en el CES la Azul y Blanca (PCR-CCC). Esta política es parte de su acercamiento a la CTEP, Barrios de Pie, los llamados “cayetanos” junto a Grabois que postulan aportar en 2019 a la elección del peronismo.

Urge ganar las calles unificando las luchas que con mucha fuerza se manifestaron en todo el año por el salario, el derecho al aborto, contra los despidos, el presupuesto educativo, en defensa de la salud pública y los jubilados, entre otras, y que expresan que fuerzas no faltan para derrotarlo.

Pero otra vez la burocracia sindical se arrodilla frente a los ajustadores. El Frente de Izquierda llama a movilizar ampliamente para rechazar el ajuste en curso.







Temas relacionados

Presupuesto 2019   /    Educación pública   /    Roberto Baradel   /    Ajuste   /    Provincia de Buenos Aires   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO