Economía

POLÍTICA ECÓNOMICA

Con aval del FMI, el Banco Central podrá vender dólares dentro de la banda de flotación

Según un comunicado emitido por el Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA, esa institución podrá intervenir incluso antes de que la divisa norteamericana llegue al techo de $ 51.45.

Lunes 29 de abril | 09:59

Este lunes, poco antes del inicio del mercado cambiario, el Banco Central anunció un cambio en su estrategia para enfrentar la suba del dólar. En un comunicado emitido por el Comité de Política Monetaria (COPOM) se señala que "el BCRA podrá realizar ventas de dólares aun si el tipo de cambio se ubicara por debajo de $ 51.448, cuyo monto y frecuencia dependerán de la dinámica del mercado".

Esta decisión busca evitar una nueva jornada marcada por la volatilidad cambiaria. El gobierno nacional apuesta a frenar nuevas subas en el dólar, cuestión que no había podido lograr la semana pasada.

Te puede interesar: Siete días de furia: el dólar subió 7,3 % y el riesgo país más de 100 puntos

La resolución establecida por el organismo que dirige Guido Sandleris establece asimismo que "si el tipo de cambio de ubicara por encima de $ 51.448, el BCRA incrementará de USD 150 millones a USD 250 millones el monto de la venta diaria estipulada hasta ahora. Asimismo, podrá determinar la realización de intervenciones adicionales para contrarrestar episodios de excesiva volatilidad si lo considerase necesario".

La decisión implica un giro importante en relación a la política que se había acordado con el staff del Fondo Monetario Internacional. El acuerdo estipulado con aquel organismo de crédito había establecido inicialmente un techo y un piso de intervención para el Central. La semana pasada, en el marco de las presiones sobre el dólar, se estableció como techo máximo para la no intervención el valor de $ 51.448.

El nuevo giro ya tiene el aval público del Fondo Monetario Internacional. Un tuit de Gerry Rice, vocero del organismo, confirmó este cambio en la política para intentar controlar al dólar.

El comunicado sostiene que "el monto de pesos resultante de estas ventas será descontado de la meta de base monetaria. De esta manera, las medidas aquí anunciadas posibilitan la absorción de liquidez de pesos cuando el tipo de cambio se ubique por debajo de $ 51,448 e intensifican dicha absorción cuando el precio del dólar se ubique por encima". Esto significa que van absorber más pesos del mercado cuando vendan dólares. Siguen sacando pesos, medida recesiva que impactará en el consumo.

Tras el comunicado oficial el dólar se vende a $ 45,70 en el Banco Nación.

El FMI volvió a respaldar al Gobierno que se juega a contener nuevas corridas para llegar a octubre. Los dólares pueden ser insuficientes si hay fuerte dolarización. Los especuladores se llevarán los recursos que luego pagará el pueblo trabajador con la pesada carga de la deuda.







Temas relacionados

FMI   /    Banco Central República Argentina (BCRA)   /    Dólar   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO