Política

CLAVES DEL DIA

Con el FMI no hay “felices fiestas”: duro combo de malas noticias económicas de fin de año

Se conocieron duras estadísticas de empleo, hambre, tarifazos, dólar, riesgo país. El plan del FMI nos lleva al abismo.

Fernando Scolnik

@FernandoScolnik

Jueves 27 de diciembre de 2018 | 09:14

• El plan económico del FMI, aplicado por el Gobierno y apoyado por el peronismo (sea con votos en el Congreso, sea con dirigentes sindicales que lo dejan pasar sin lucha), deja un fin de año que lejos de “felices fiestas” muestra números cada vez más dramáticos de la economía.

• Según datos difundidos por el ministerio de Producción y Trabajo, en los últimos doce meses se perdieron 120.000 puestos de trabajo registrados.

• En ese marco, según un relevamiento de la Universidad Católica Argentina, en el país hay un millón y medio de niños y niñas que pasan hambre. La inseguridad alimentaria severa en este rango de edad aumentó un 3,4 % durante el último año.

• El Gobierno intentará llegar a las elecciones de 2019 diciendo que lo peor ya pasó. Pero eso es solo una expresión de deseos oficialista: ayer el dólar saltó a $ 39,50 y el riesgo país a 835 puntos. En el marco de un mundo convulsionado, el año que empieza la semana que viene puede ser muy inestable, y además ya se da por descontado que la economía argentina volverá a caer.

• Para aportar mayor cantidad de malas noticias, se espera que hoy el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anuncie un nuevo tarifazo en el transporte público, y posiblemente en la luz. La historia sin fin: ganan las privatizadas, las patronales del campo, el capital financiero, y pierde la enorme mayoría del pueblo trabajador.

• En la educación porteña también hay malas noticias, por el cierre de escuelas nocturnas. Hoy los maestros de UTE y Ademys hacen una jornada de protesta que incluirá paro, abrazos y movilizaciones al ministerio de Educación porteño y a la Legislatura.

• Ante este marco, el ministro Dante Sica confirmó ayer que van por más: “vamos a impulsar la reforma laboral. Continuaremos con el diálogo con la CGT y con los sectores empresariales para bajar los costos extrasalariales que nos quitan competitividad".

• A todo esto, el peronismo solo piensa en el armado electoral, preparando las todavía lejanas elecciones de 2019. Ni se les cruza la cabeza la idea de romper con el FMI en caso de llegar al Gobierno. Ante eso, una buena idea para el año que empieza en pocos días: organizarse con el PTS-Frente de Izquierda, para construir un gran partido revolucionario, y que esta vez la crisis no la paguemos nosotros con más pobreza y desocupación, que la crisis la paguen los capitalistas.







Temas relacionados

#NoAlCierreDeEscuelasNocturnas   /    Riesgo país   /    Dante Sica   /    Guillermo Dietrich   /    Universidad Católica Argentina (UCA)   /    Tarifazo   /    Empleo   /    FMI   /    Desempleo   /    Dólar   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO