Economía

ÚLTIMA NOTICIA

Con el dólar blue encima de 15, el gobierno acusa a los bancos y a los EE.UU

Ayer el dólar superó la barrera de 15, subiendo casi 40 centavos. El jefe de gabinete y el ministro de economía lanzaron acusaciones a los especuladores y al gobierno de EE.UU

Esteban Mercatante

@EMercatante

Jueves 18 de septiembre de 2014 | 14:00

Luego de otra jornada con el dólar paralelo batiendo récords, el ministro de Economía, Axel Kicillof, apuntó hoy contra los fondos buitre y Estados Unidos por la disparada de la cotización. En declaraciones raciales, el titular del Palacio de Hacienda apuntó contra el agregado comercial de Estados Unidos: “Extrañamente a Sullivan se le ocurre utilizar la palabra default el lunes, cuando en todo el mundo hablan de default selectivo u otro término”, dijo Kicillof en declaraciones radiales. “Y justo a los días sube el dólar y vuelve la intención de generar pánico”, agregó. Para Kicillof “no hay razones económicas ni financieras para que el dólar esté a 15 pesos, por eso el dólar oficial está a 8,41 pesos”.

Por otra parte el jefe de Gabinete Jorge Capitanich señaló en su habitual conferencia matutina a los bancos nacionales y extranjeros como auspiciantes de las “cuevas financieras”, las que fijan el precio del dólar “que se les ocurre” con la pretensión de generar "expectativas desfavorables" para la economía del país. Para Capitanich “no hay relación” entre la cotización del dólar oficial y el blue que -denunció- “constituye un mercado ilegal”. “Hay que denunciar clara y contundentemente: Las cuevas financieras no existirían si no existieran los bancos del sistema financiero que especulan y alimentan en forma indirecta la vigencia de estas cuevas”.

El estrés cambiario se viene acelerando en las últimas semanas. Hay un faltante de divisas por la reticencia de los exportadores de granos para liquidar. El gobierno estima que habría sin liquidar alrededor de 2.000 millones de dólares. Por eso el jueves de la semana pasada el Banco Central repuso mediante la Comunicación "A" 3608 una norma de 2002 que penaliza a los exportadores cuando no ingresan las divisas en el plazo exigido.

A esto se suma la presión sobre el mercado paralelo por el faltante de divisas para la importación. La Cámara de Importadores de la República Argentina hay un atraso de entre 5.500 y 6.000 millones de dólares en la compra de divisas para cancelar importaciones. Al cerrar el grifo para las empresas, el mercado interpretó que podría haber un nuevo salto en el tipo de cambio y se redobló la presión sobre el mercado paralelo. En este contexto, a pesar de las presiones oficiales, los exportadores también evitan liquidar y especulan con un cambio próximo en la cotización oficial.

Redacción ID / Fuente DyN







Temas relacionados

Ley abastecimiento   /    Economía argentina   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO