Internacional

ELECCIONES ECUADOR

Con el escrutinio del 93,4 % de los votos en Ecuador se mantiene el balotaje

El oficialista, Lenin Moreno, obtiene el 39,18 por ciento de los votos pero no le alcanza para evitar el balotaje. El derechista Lasso es el segundo candidato más votado

Martes 21 de febrero de 2017 | 12:04

El candidato oficialista a la Presidencia, Lenín Moreno, obtiene el 39,18 por ciento de los votos cuando se han contado el 93,4 por ciento de los votos, según los resultados parciales difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lenin Moreno es el candidato más votado, seguido por el Guillermo Lasso, con el 28,38 por ciento.
Después aparece la socialcristiana Cynthia Viteri con 16,16 por ciento; Paco Moncayo con el 6,82 por ciento; Abdalá "Dalo" Bucaram (4,73%); Iván Espinel (3,18); Patricio Zuquilanda (0,78) y Washington Pesántez (0,76).

Según el sistema electoral ecuatoriano si ninguno de los candidatos consigue mayoría absoluta o si el candidato más votado no logra el 40 % de los sufragios con un margen de al menos 10 puntosde ventaja respecto al segundo, se debe realizar una segunda ronda de votaciones.

Los actuales resultados, de no modificarse, llevarían a que se disputen esta segunda vuelta entre Lenin Moreno y Guillermo Lasso. Aunque al ser tan ajustado el resultado las autoridades electorales del CNE no confirmaron si habrá segunda vuelta.

Esa demora ha generado incertidumbre y tensión en el país, que espera los datos finales del CNE para saber si se celebra, en abril, una segunda vuelta de comicios entre los dos candidatos más votados el pasado domingo.

Los resultados del domingo mostraron una fuerte división del electorado entre el proyecto oficialista y el de la derecha. La derecha aspira a conseguir llegar al balotaje donde aseguran sumarán fuerzas contra Lenin Moreno.

Te puede interesar: ¿Qué se juega en las elecciones ecuatorianas?







Temas relacionados

Elecciones 2017   /    Moreno   /    Rafael Correa   /    Ecuador   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO