Política

JUJUY

Con fuerte presencia policial, Gerardo Morales presentó las conclusiones del Pacto Social por la Educación

Iniciando el último período escolar de su mandato el Gobernador de la provincia hizo estridentes anuncios en materia educativa en lo que fue la presentación de las conclusiones de un programa que lanzara apenas llegaba al gobierno, el Pacto Social por la Educación. Se invertirían cerca de 300 millones de dólares.

Sábado 23 de febrero | 10:23

En horas del mediodía de ayer, en el estadio cubierto de la Federación de Básquet copado por funcionarios y directivos de escuelas que, según pudo averiguar este medio, habrían sido invitados mediante una notificación de cumplimiento obligatorio, Gerardo Morales junto a la Ministra Isolda Calsina y demás miembros de su cartera, presentaron lo que dieron en llamar las Conclusiones del Pacto Social por la Educación. También estuvieron presentes estudiantes de las distintas regiones de la provincia.

Si bien se mostró en pantalla gigante una presentación que sirvió de lineamiento general a modo de resultado, un funcionario del sector que intervino en su elaboración adelantó que el documento final se terminaría de elaborar en los próximos meses.

Tres años, idénticas promesas

Durante los tres años en los que gobierna el radicalismo la provincia los discursos de sus funcionarios, con Gerardo Morales a la cabeza, fueron una suerte de lista de aspiraciones y expectativas a cumplir. La realidad muestra que estamos lejos de la materialización de ellos. Tanto la Ministra como el Gobernador repitieron las mismas metas a cumplir y lo que para ellos sería una educación de calidad. Uno de los grandes anuncios formulado por Morales consistió en la toma de un nuevo crédito en dolares, cercano a los 300 millones que sería destinado a infraestructura, capacitación docente y la tan anhelada conectividad para los establecimientos educativos.

Este nuevo crédito sería pagado con las ganancias de otro de los mega proyectos inconclusos de esta gestión, el parque solar Cauchari y por el que la provincia también está endeudada en moneda estadounidense con la coparticipación nacional como garantía de pago.

Recordemos que el inicio de la puesta en producción de la planta fotovoltaica fue pospuesta dos veces y al día de hoy en incierta su inauguración como así también lo es el flujo de dólares que aportaría a la economía provincial. Según lo manifestado por funcionarios de energía y según lo firmado en la última prórroga, Cauchari debería estar suministrando energía a la red nacional interconectada en marzo, de lo contrario, la provincia estaría obligada a pagar costosas multas diarias.

El otro gran anuncio formulado por Morales fue el envío de un proyecto de ley a la Legislatura provincial, apenas iniciado el período ordinario, que consistiría en un programa de metas a cumplir en el tiempo en materia educativa.

Adentro las luces y flashes, afuera el rechazo

Mientras en el interior del estadio se desarrollaba el acto protocolar con minuciosa coordinación y sin que nada se salga del libreto y el protocolo, en las afueras, la comisión directiva del CeDEMS y docentes de las agrupaciones La 9 de Abril y Marina Vilte llegaban para manifestar su rechazo al pacto en el marco del inicio de la negociación paritaria en la que el gobierno ofreció un miserable 10% de recomposición salarial. El avance de la columna de docentes fue bloqueado por un inusitado despliegue policial a cargo del propio jefe de policías de la Provincia, el comisario Guillermo Corro.

Muchas fueron las voces en contra de este lanzamiento pero todas coincidían en que no se puede hablar de un pacto social por la educación cuando unos de los principales actores, como son los docentes, están siendo ninguneados, perseguidos y atacados sistemáticamente por esta administración.







Temas relacionados

Pacto social    /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Educación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO