Política

JUJUY/LEDESMA

Con fuerza y entusiasmo se lanzaron los comités del FIT en Ledesma

Medio centenar de estudiantes y trabajadores/as junto a los referentes del PTS, Vilca, Remy, López y Guerra, realizaron ayer el lanzamiento de los comités del FIT en Libertador/Dpto. Ledesma, dando cuenta que emerge una fuerza política de los trabajadores, las mujeres y la juventud para dar lucha contra los candidatos del ajuste de Macri, el FMI y Morales y el conjunto de los partidos tradicionales.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Viernes 29 de marzo | 15:22

La visita del día Jueves 28 de marzo del diputado provincial por el Partido de los Trabajadores Socialistas-Frente de Izquierda y de los Trabajadores Alejandro Vilca y el dirigente del PTS y economista Gastón Remy a la capital del departamento Ledesma comenzó con una conferencia de prensa que se ofreció junto a los concejales del PTS –FIT, Miguel López y Luis Guerra, a medios locales y provinciales, como Canal 6 Teleaudio y Canal 7 Radio Visión Jujuy.

Luego se dio inicio a una auspiciosa primera reunión del Comité del Frente de Izquierda y de los Trabajadores en Libertador Gral. San Martin, dado que participaron medio centenar de simpatizantes y colaboradores del FIT. Fueron de la partida estudiantes terciarios del IES N°10, enfermeras de las salas de primeros auxilio de las barriadas populares, docentes, obreros de la empresa Ledesma, empleados de comercios, trabajadores municipales y vecinas de las barriadas obreras de la localidad. A su vez, dos radios fm y canales de televisión de las localidades de Fraile Pintado y Caimancito transmitieron en vivo partes de la reunión del comité del FIT y realizaron entrevistas a Vilca y Remy.

Se inició la reunión con una intervención de Alejandro Vilca que planteo que “el adelantamiento de las elecciones provinciales es una maniobra del gobernador Morales para desmarcarse del presidente Macri, que con el deterioro económico que viven las mayorías populares en el país ve caer día a día su imagen”. Luego agregó “nosotros, desde el PTS en el Frente de Izquierda, queremos dejar en claro que Macri, Morales y los gobernadores, son parte de un mismo proyecto, ya que todos coinciden en pagar la deuda externa, dejar correr la fuga de capitales, habilitar la especulación de los bancos y el capital financiero, y no ponerle freno a la inflación y al remarque de precios de los artículos de primera necesidad que llevan adelante los empresarios de las cadenas de supermercados”.

Vilca, antes de finalizar su alocución, puso énfasis en que “hay que recordar los saqueos que hicieron desde los gobiernos nacionales a la clase trabajadora. Recordar que los militares genocidas hicieron caer los ingresos de los trabajadores, a la par que hicieron crecer la deuda al país con el FMI y estatizaron de la deuda privada de los grandes empresarios. Tener memoria que Alfonsín de la UCR fue el artífice de la hiperinflación y Menem del PJ de la privatización de las empresas estatales, y de los despidos masivos que le siguieron. No olvidar que De la Rúa de la UCR y Cavallo, son los responsables de la crisis que sobrevino a salida de la convertibilidad, de la aplicación del corralito bancario a los pequeños ahorrista, y que Duhalde fue el impulsor de la devaluación, que hizo retroceder los salarios alrededor del 30%.

Decimos esto porque con la deuda externa que tomó el gobierno de Macri, la fuga de capitales y la inflación galopante, entramos en el terreno de un nuevo saqueo, en el que nuevamente pierde el pueblo trabajador. Para que esto no sea así, en esta campaña electoral y los comités del FIT nos jugamos a que sirvan para hacer conocidas nuestras ideas anticapitalistas y socialistas, hacer más conocidas a nuestras candidatas y candidatos, que son el contraste de los candidatos del ajuste y los empresarios de la UCR, PJ y FR, ganar más posiciones en el concejo, la legislatura y en el congreso nacional, con el objetivo de fortalecer la organización política independiente de los trabajadores, las mujeres y la juventud, y prepararse para ser muchos más en los lugares de trabajo, estudio y en las barriadas obreras, y ser influyentes, cuando el pueblo trabajador vea insoportable la situación de vida, y salga a la calle, se movilice, pare el país, las fábricas, los establecimientos estatales y las rutas”.

Miguel López aportó que “algunos de nosotros hemos vivido este tipo de situaciones de paros generales, piquetes, tomas, movilizaciones multitudinarias, enfrentamiento a la represión de policía y gendarmería, la caída de varios gobiernos por las movilizaciones de los sindicatos estatales y el movimiento de desocupados, pero nos faltó un partido que lleve al triunfo a toda esa energía obrera y popular. Bueno, para tener ese partido es que sirve dar esta batalla político electoral, porque si el FIT vuelve a hacer una buena elección, los trabajadores y la juventud estaremos en mejores condiciones para dar las luchas contra el ajuste que tenemos por delante y avanzar en la construcción de ese partido para que gobiernen los trabajadores al servicio de las mayorías populares, no del lucro y la ganancia capitalista”.

Un joven trabajador municipal precarizado de Libertador tomo la palabra para plantear “nuestra pelea de fondo por un gobierno de los trabajadores, la hacemos por los que vienen, porque vemos que con los empresarios en el poder, los trabajadores y los jóvenes no tenemos futuro. Yo lucho por este objetivo, y sé que nuestra pelea no es en vano, quizá yo no lo vea, pero estoy convencido que los niños podrán disfrutar de una vida digna de ser vivida”.

Gastón Remy resaltó “que en Libertador con la fuerza de los trabajadores, las mujeres y la juventud, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores ganó una elección y luego con la movilización superó un fraude. Ledesma es la tierra del apagón de los Blaquier, pero también es el único lugar donde la izquierda ganó una elección legislativa, y ustedes con nosotros hicimos eso. Esto no se debe olvidar, porque es de lo que partimos, para avanzar aún más en la construcción de esa fuerza política que se juegue a transformar todo a favor de las mayorías que es de lo que hablaban Alejandro y Miguel, como también a lo que se refirió el compañero trabajador municipal que me antecedió”.

Un estudiante terciario del IES N°10, destacó que “el acercamiento al Frente de Izquierda en mi caso fue por que ante el ajuste económico de Macri y el ataque contra los derechos a manifestarnos y los cierres de carreras que aplica el gobernador Morales, dije, tengo que saber más de política, y cuando empecé a ver qué decían los partidos, entendí que lo que más me representan son los pensamientos de la izquierda, por eso estoy aquí, y calculo hay muchos jóvenes como yo, que adhieren a la izquierda pero todavía no están organizados, a ellos tenemos que dirigirnos en esta campaña y sumar su fuerza e iniciativas”

Dialogó con el estudiante una joven trabajadora al plantear que “estoy de acuerdo con salir a concientizar a los trabajadores, a las mujeres y los estudiantes con las ideas del Frente de Izquierda, siempre dejando en claro que la tarea es tomar el destino en nuestras manos. Eso fue lo que más me gustó de lo que dijo Vilca, nosotras y nosotros somos la mayoría, numéricamente somos más que los empresarios y ricos, y además nosotras y nosotros generamos las riquezas. Si estamos convencidos que esto es así, entonces tenemos que tomar las riendas de nuestro destino, sin patrones, sin dirigentes sindicales traidores”.

Mujeres trabajadoras y estudiantes propusieron en avanzar en ir a los lugares de concentración, de trabajo y estudio, a difundir las ideas del Frente de Izquierda, y realizar un evento cultural con artistas que apoyan a la izquierda en un barrio popular de Libertador. Se tomó las propuestas de las compañeras y el comité del FIT resolvió volantear la feria fruti-hortícola el día sábado 30, la feria del trueque el domingo y las sedes de Libertador y Fraile Pintado del Instituto de Educación Superior N°10 el lunes 1ro de Abril, y una peña del Frente de Izquierda en la segunda semana de Abril.

La reunión terminó con un cerrado aplauso y abrazos entre los estudiantes y trabajadores asistentes. Así la militancia del PTS FIT empieza armada con fuerza y entusiasmo esta batalla político electoral poniendo en movimiento la fuerza política de los trabajadores, las mujeres y la juventud que emerge de la Jujuy más profunda.







Temas relacionados

Jujuy   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO