Política

MENDOZA

Con tu voto podemos fortalecer una alternativa de los trabajadores y la juventud en Lavalle

Este 28 de Abril, queremos un Lavalle que garantice el acceso al trabajo y a la educación de los jóvenes

Lunes 8 de abril | 17:30

Las elecciones se enmarcan dentro de una profunda crisis económica que está golpeando al pueblo trabajador en nuestro país. El pacto de Macri con el Fondo Monetario Internacional ha fracasado, han hipotecado el país y están llevando a millones a la desocupación y la pobreza. Para ello cuentan con la complicidad del peronismo que le aprobó sus leyes y pactos fiscales de ajuste.

Lavalle es el departamento más pobre y castigado de Mendoza. El aumento de los precios, de los servicios y el transporte, se suman al poco acceso a un trabajo estable y seguro, como también a las pocas opciones para estudiar en una carrera de nivel terciario o universitario, la falta de atención de calidad en la salud o la falta de servicios básicos como el acceso al agua potable.

Roberto Righi decidió adelantar las elecciones por especulación política. Lleva 18 años en el poder y va por 4 años más. Pero gobiernan para los mismos de siempre: sus empresarios amigos, como Cartellone, Urquía de AGD, Agropecuaria Elaia SA y la empresa española Argenceres, firmas denunciadas por organizaciones campesinas y comunidades Huarpes por quedarse con sus tierras, o que aparecen en graves causas de corrupción.

Te puede interesar: [Video] Noelia Barbeito y las candidatas de Lavalle denuncian el estado crítico de la salud en el departamento

Me llamo Micaela Blanco Minoli, soy la primera Concejal de Lavalle elegida por el Frente de Izquierda y estoy terminando la Licenciatura en Comunicación Social de la UNCuyo. En estos primeros meses dentro del Concejo Deliberante presentamos nuestros primeros proyectos: para frenar los incrementos tarifarios dispuestos por la comuna, crear un régimen municipal de licencias por violencia de género, establecer que los concejales cobren lo mismo que una docente, afrontar el déficit de viviendas y servicios básicos y declarar la emergencia sanitaria en nuestro departamento.

Micaela Blanco Minoli junto a Noelia Barbeito y Maite Rivera, candidata a concejala en el departamento
Micaela Blanco Minoli junto a Noelia Barbeito y Maite Rivera, candidata a concejala en el departamento

Con Noelia Barbeito y Nicolás del Caño estamos construyendo una nueva fuerza política y social de los trabajadores, las mujeres y la juventud que viene creciendo en Lavalle, en Mendoza y en todo el país.

Cambiemos y el PJ gobiernan para el FMI, vamos por una Mendoza de los trabajadores

Estas son nuestras propuestas:

Una salida a la emergencia sanitaria

Las condiciones del sistema de salud en Lavalle son totalmente precarias. Mucha demanda para tan pocos profesionales, insumos escasos, falta de ambulancias y especialidades.

Proponemos la declaración de la emergencia sanitaria para empezar a tomar medidas urgentes: creación de un comité de crisis conformado por enfermeros y profesionales de la salud, trabajadores y técnicos. Comenzar de manera urgente un plan de obras públicas conjunto entre el municipio y la provincia para refuncionalizar, equipar y modernizar el Hospital Sícoli, los Centros de Salud y la red de ambulancias y transportes rápidos hacia los hospitales provinciales de mayor complejidad.

Agua potable sin arsénico

En los distritos como Jocolí o Villa Tulumaya, miles de familias no tienen acceso al agua potable y de calidad. Consumimos agua que no es apta, con cantidades de arsénico superiores lo establecido por la Organización Mundial de la Salud. Lo que provoca graves afecciones a la salud de las personas y, en especial, de los niños. Es necesario un plan de obras públicas que garantice el acceso al agua potable para todos los lavallinos.

También podes leer: "El agua que tomamos en Jocolí tiene arsénico"

Garantizar el derecho al trabajo seguro, registrado y que alcance

Cada vez es más difícil llegar a fin de mes, y vivimos con la incertidumbre de perder el trabajo. Todo el pueblo trabajador de Lavalle padece esto, y en particular los jóvenes que una vez que salen de la secundaria comienzan a trabajar en las condiciones más inseguras e inestables. Necesitamos un plan de obras públicas que genere trabajo genuino y ayude a la construcción de viviendas populares y acceso a los servicios públicos. Hay que prohibir los despidos y repartir las horas de trabajo disponibles entre todos, lo que permitirá también la reducción de la jornada laboral. Y realizar un registro general y automático de empleados para terminar con el trabajo en negro. Ningún sueldo debe estar por debajo de la línea de pobreza, salario mínimo igual a la canasta familiar e indexación automática de salarios según la inflación mensual.

Herramientas para terminar de estudiar

Dicen que los jóvenes somos el futuro pero se niegan a garantizar nuestros derechos a la educación y el trabajo. El transporte público es una de las principales trabas a la hora de estudiar, y mucho más si vivimos en alguno de los distritos. Proponemos que las ganancias del petróleo de Mendoza vayan al presupuesto educativo, para que tengamos: Boleto educativo gratuito para todos los niveles. Jardines infantiles públicos para garantizar que los y las estudiantes con hijos e hijas puedan continuar sus estudios. Más y mejores becas educativas, tanto para el nivel secundario como para el nivel superior.

Por los derechos de las mujeres

Las mujeres hemos mostrado en este tiempo que somos protagonistas en la lucha por nuestros derechos. Queremos terminar con todas las formas de violencia contra la mujer, con los abusos y discriminaciones en los trabajos y el hogar. Que se reconozca el trabajo doméstico y los derechos de nuestros niños.

Proponemos construir jardines infantiles gratuitos en todos los distritos, con cupos suficientes para que las mujeres trabajadoras puedan dejar a sus hijos y no deban quedar desprotegidos en las fincas. Centros municipales de servicios sociales para disminuir la carga del trabajo doméstico, cuidado de adultos mayores y acceso a la recreación. Equipos interdisciplinarios para prevenir y proteger a las mujeres en situación de violencia y sus hijos. Y garantizar la educación sexual integral en todas las escuelas para prevenir no solo los enormes índices de embarazo adolescente sino también todo tipo de violencia y abusos contra niñas, niños y adolescentes.

Una salida a la crisis vitivinícola

Peronistas y radicales votaron en la legislatura un subsidio millonario para un puñado de bodegueros mientras los obreros rurales y pequeños productores, son los pagan la crisis.

Es necesario abrir los libros de contabilidad de las grandes bodegas y el INV para un control integral por parte de los trabajadores y pequeños productores en toda la cadena de producción y comercialización vitivinícola. Créditos accesibles y precio sostén para compra de uva a los contratistas y pequeños productores, a partir de la nacionalización de la banca y el comercio exterior. Prohibir los despidos, las cooperativas truchas y el trabajo esclavo. Y registrar a todos los trabajadores. Jubilación a los 57 años para obreros de viñas.







Temas relacionados

Elecciones 2019   /    Lavalle (Mza)   /    Noelia Barbeito   /    Mendoza   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO