Política

POLÍTICA NACIONAL

Con un acto y apoyo militante, Cristina Kirchner declara este lunes

La expresidenta declarará este lunes ante el juez Julián Ercolini por la causa que la involucra en la supuesta adjudicación discrecional de obra pública a Lázaro Báez. En la semana también harán lo mismo Julio De Vido, el propio Báez y José Lopez.

Juan Baleno

@Jota_eMe1917

Sábado 29 de octubre de 2016 | Edición del día

Comodoro Py se prepara para que a partir de la semana que viene, y durante todo el mes de noviembre, haya un incesante ir y venir de exfuncionarios y gente vinculada al kirchnerismo involucrada en el principal caso de corrupción que afrontan desde que dejaron el gobierno.

Se trata de la principal causa contra la expresidenta en donde se la acusa junto a otros funcionarios de planear un otorgamiento de licitaciones de obra pública nacional de forma discrecional al empresario santacruceño y amigo de su familia Lázaro Báez.

Justamente para cuando declare Cristina Fernández, militantes ligados al Frente para la Victoria preparan un acto en apoyo a la exmandataria y una manifestación frente a los tribunales que según la agencia DyN, ligada al Grupo Clarín, no sería superior a 200 o 300 personas organizadas mas algunos simpatizantes sueltos.

No pareciera tener la misma visión el presidente de la Cámara de Casación Penal Alejandro Slokar, quién envió oficios tanto al jefe de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, como a la ministra de Justicia, Patricia Bullrich. En ambos pide que refuercen la seguridad tanto dentro como fuera de los tribunales y remarcó que se actúe “bajo el estricto respeto de los derechos humanos”.

Además solicitó expresamente "arbitrar las medidas necesarias para incrementar las medidas de seguridad del edificio, en aras de proteger la normal prestación de servicios durante las diligencias procesales informadas"

Desde que asumió Cambiemos el 10 de diciembre pasado, las causas judiciales por corrupción del anterior gobierno comenzaron a saltar por todos lados de forma escandalosa. Tanto las propiedades encontradas a Lázaro Báez como el bolso con los millones del ex funcionario del ministerio de Planificación José López ocuparon meses enteros de la agenda pública mediática con un gran impulso de sectores patronales de la oposición, los grupos de medios hegemónicos y un sector del "partido judicial".

Pese a que también salieron a la luz graves casos como los Panamá Papers que involucran directamente al presidente Mauricio Macri o el origen del dinero robado a la vicepresidenta Gabriela Michetti, el Poder Judicial pareciera haber tomado nota de a quién responde ahora, ya que dependiendo de a qué partido político pertenezcan las causas, la velocidad varía.

El kirchnerismo ahora en la oposición, sufre los avatares de una casta judicial que en su momento utilizó para su provecho, pero a la que no le quitó ninguno de sus privilegios ni tampoco tocó su poder. Dicha casta, si bien tiene juego propio, suele responder a la gestión de turno de acuerdo a sus conveniencias y al parecer en este momento el Gobierno de Cambiemos le sienta bastante cómodo.







Temas relacionados

Obra pública   /    Julián Ercolini   /    José López   /    Lázaro Báez   /    Partido Judicial   /    Poder Judicial   /    Julio De Vido   /    Corrupción   /    Cristina Fernández de Kirchner   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO