Política Bolivia

BOLIVIA: ELECCIONES UNIVERSITARIAS

Con voto docente, Rosas sería por tercera vez rector de la UAGRM

Miércoles 21 de septiembre de 2016 | 11:37

Foto: Notibol

Aproximadamente a las 21:15 de la noche de ayer, martes, se suspendió el conteo de votos, el cual continuará a las 10:00 de la mañana de hoy día y, según Roger Guzmán, presidente de la Corte Electoral Permanente (CEP), a las 17:00 se tendrían datos oficiales, pero en boca de urna se sabe que el candidato ganador sería Saúl Rosas, del frente Unidos por la U, quien en votos docentes habría obtenido casi el 82%, a diferencia de Miguel Cadima, del frente Cambio Real, quien tendría solo el 17%. En estudiantes estarían aparejados con casi el 50% ambos candidatos.
Según expertos, la tendencia sería irreversible y de ser así, sería la tercera vez que Rosas, es elegido consecutivamente como rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM).

La victoria sería contundente a razón del voto ponderado, sistema de elección de autoridades al interior de la UAGRM, en la que el voto de un docente equivale al de cincuenta y cinco estudiantes por tal motivo, el voto docente es decisivo.
Fue descrita como una jornada normal, sin mayores incidentes más que las pequeñas escaramuzas al promediar la noche de ayer, durante el conteo de votos en el Paraninfo universitario, ubicado en la Plaza 24 de septiembre, entre gente afín a los dos bandos.

Al igual que las elecciones del pasado martes 13, un día antes, a partir del mediodía, se suspendieron las clases para evitar cualquier incidente que empañe el acto eleccionario y las autoridades, conjuntamente con el gobierno, se encargaron de reforzar el control durante todo el día, con 100 guardias de seguridad privada y casi un millar de efectivos policiales y militares de la Fuerza Aérea, quienes se dieron a la tarea (acción criticada por los estudiantes) de revisar mochilas y carteras.

El ausentismo también le dio una característica particular al evidenciar desinterés de los estudiantes para elegir a sus autoridades. A lo largo de la mañana y parte de la tarde, los estudiantes fueron llegando a cuentagotas.

Datos preliminares, reflejan que entre el 60 y 50% de la población estudiantil asistió a votar y el momento de mayor afluencia fue después del mediodía. 80.329 estudiantes y 1.517 docentes estuvieron habilitados. 1.600 jurados electorales repartidos en 411 mesas y 2 candidatos que se disputaron el rectorado.

Rosas y Ulloa se declaran ganadores y Cadima esperará resultados oficiales
En varias entrevistas y ante los medios de comunicación, los candidatos a rector y vicerrector por el frente Unidos por la U, Saúl Rosas y Oswaldo Ulloa, respectivamente, se declararon ganadores con aproximadamente el 60% de votos tanto en estudiantes y docentes. Son optimistas de que hoy día, al conocerse los datos oficiales, pueda variar esa tendencia.

Miguel Cadima, por su parte, asegura haber logrado aproximadamente 50 mil votos en estudiantes, de los 80 mil habilitados para sufragar y comenta no sentirse derrotado.

La agrupación OCTUBRE llama a movilizarse y luchar por la agenda de julio
Mientras tanto, estudiantes de la agrupación OCTUBRE (Corriente Estudiantil Revolucionaria), manifiestan una vez más su repudio por la forma en que las autoridades permitieron la violación a la autonomía universitaria y la militarización de la Universidad, al igual que el pasado martes 13.

Aclaran que llamaron a votar nulo, por ser uno de los procesos electorales más fraudulentos de la historia y por haber sido impuesto por el gobierno y las autoridades universitarias de turno, como medida paliativa para intentar cerrar la crisis y que más allá de quien vaya a ganar, aseguran que ni Rosas ni Cadima tienen un plan de gobierno para administrar la crisis política-institucional y económica, por la que atraviesa la UAGRM, y que por el contrario, ambos candidatos representan intereses ajenos a las demandas históricas del movimiento estudiantil.

En ese mismo sentido, denuncian que Saúl Rosas, es el candidato preferido de las camarillas, el Comité Cívico Pro Santa Cruz y el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), autoridad que arrastra una serie de denuncias por corrupción y que en sus pasadas gestiones habría permitido el recorte presupuestario y, al igual que Evo Morales, habría modificado los estatutos de la UAGRM, en el último congreso universitario, para ser reelecto.

Es así que convocan a los estudiantes de base a movilizarse y autoorganizarse en asambleas para defender y luchar por la agenda de julio (conjunto de demandas producto de la toma de 10 días, acaecido durante el mes de julio, que develó el corrupto régimen de camarillas que gobierna la UAGRM), donde como puntos relevantes se pueden observar el voto universal e igualitario, las auditorías internas y el congreso universitario.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO