Política

POLÍTICA

Con votos del FpV y ECO, el PRO logró ampliar el Presupuesto 2015

Terminadas las elecciones la Legislatura retomó temas pendientes. Este jueves se aprobó un incremento de más de $4.000 millones que será utilizado para pagar los aumentos de las paritarias, para una partida extraordinaria de $450 millones a los subsidios a la educación privada, apenas $44 millones con destino al Hospital Garrahan y prevé la emisión de deuda a partir de letras del tesoro. El PRO tuvo el respaldo de diputados del FpV y ECO.

Viernes 28 de agosto de 2015 | Edición del día

El incremento votado este jueves no modifica lo esencial del Presupuesto 2015 votado el año pasado, donde vienen retrocediendo los gastos sociales y concentrar los gastos en el año electoral para la realización de obras vistosas, más Policía Metropolitana y más publicidad oficial. La ampliación presupuestaria tuvo 5 abstenciones y 4 votos negativos, entre ellos el legislador del Frente de Izquierda, Marcelo Ramal.

Para tomar solo un ejemplo de la matriz del Presupuesto 2015, el dinero destinado a la educación viene retrocediendo desde 28% del total en 2008 hasta llegar a un 21% este 2015, mientras docentes y estudiantes vienen denunciando y peleando por las mejoras edilicias necesarias para tener una educación de calidad. Ejemplos similares pueden encontrarse en la salud recorriendo cualquier de los hospitales de la Ciudad o en materia de vivienda, cuando hoy hay más de 500.000 personas en emergencia habitacional.

En este marco, la partida adicional para subsidios a la educación privada es una burla a los que vienen defendiendo la educación pública. Esos $450 millones podrían ir a las reformas que llevaron a conflictos y tomas de colegio en lugar de llenar los bolsillos de esos empresarios que lucran con la educación.

Por su parte, los $44 millones presupuestados para el Garrahan son insuficientes para costear los aumentos de salario y los gastos operativos de este Hospital que se mantiene con fondos de la Ciudad y la Nación. Son los propios trabajadores son los que vienen denunciando que no vienen siendo aportados los fondos que les corresponden, por lo que se ve afectada la atención a los chicos, en muchos casos con afecciones graves. Los franqueros vienen de un conflicto por las condiciones de trabajo, y el Garrahan viene de cerrar la sala para chico de 3 años del jardín maternal del hospital que hoy funciona con pocas maestras y sin infraestructura adecuada.

El legislador Patricio del Corro, que asumirá su banca por el Frente de Izquierda en diciembre se refirió a la sesión y sostuvo: “terminaron las elecciones en la Ciudad y todo volvió a la normalidad en la legislatura, los enfrentamientos entre el PRO, el ECO y el kirchnerismo vuelven a transformarse en acuerdos para entregar fondos a la educación privada y ni un peso para solucionar la crisis de infraestructura en la educación pública. En las próximas semanas estos negociados e intercambios de votos por puestos en distintas áreas de organismos de control y otras prebendas van a tener a la Legislatura como escenario principal. Macri antes del final de su mandato pretende vender tierras de la Ciudad como el Buenos Aires Design Center y armar nuevos negociados en el Autódromo, no hay dudas que va a contar con los votos de sectores de la oposición siempre dispuestos a votar estos negociados mientras la salud, la educación y la vivienda siguen en decadencia. Hoy la izquierda ha sido la única que se opone y los enfrenta, por eso el fortalecimiento de las bancas del FIT en la legislatura desde diciembre cobra mayor importancia”.







Temas relacionados

ECO   /    FpV   /    Patricio del Corro   /    PRO   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO