Política

JUJUY

Concejal del PTS-Frente de Izquierda de Palpala adhiere al proyecto de aborto legal

En la sesión del día de hoy, Julio Mamani, concejal del PTS-FIT en Palpalá, presentó un Proyecto de adhesión al presentado en el Congreso de la Nación por la Campaña Nacional por el Derecho al aborto.

Miércoles 6 de junio | 14:00

En la sesión realizada en el Concejo Deliberante de la ciudad de Palpalá, el obrero de Zapla y concejal por el PTS-FIT Julio Mamani, presentó un Proyecto de Declaración de Adhesión al Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto.

A pesar de haber solicitado el pronto tratamiento, los concejales radicales, massistas y peronistas se negaron a su inclusión en el temario de la sesión y pospusieron la discusión.

La concejala oficialista Roxana García se manifestó “a favor de las dos vidas” y contrapuso a una madre que perdió a su hija con aquellas mujeres que mueren por abortos clandestinos.

A su turno, el concejal massista Fabián Rodríguez sostuvo que por cuestiones formales y los presuntos acuerdos entre los concejales no debía incluirse el debate en este día. Asimismo consideró que tenía la misma jerarquía el proyecto presentado por la banca del PTS-FIT del derecho al aborto que los demás que cualquier otro bloque podían llegar a plantear, restándole toda importancia a las multitudinarias movilizaciones realizadas el día lunes en diversos puntos del país bajo la consigna #NiUnaMenos.

El concejal del PTS-FIT expresó que “luego de haberse realizado jornadas de exposición durante más de dos meses, siendo que la semana que viene se tratará en le Cámara de Diputados la aprobación o no del Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo -que ha sido presentado ya 6 veces sin tener tratamiento-, desde esta banca entendemos que es importante poder manifestar la adhesión a dicha demanda. Es justamente porque estamos a favor de la vida que defendemos que no sigan muriendo mujeres por abortos clandestinos, y nos pronunciamos claramente por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”.

Mamani finalizó sosteniendo que “se trata de una cuestión de salud pública porque son las mujeres trabajadoras, las mujeres que no cuentan con los recursos para pagar las intervenciones en una clínica privada las que mueren. Es por eso que convocamos a marchar nuevamente junto a las miles de mujeres que saldrán el 13 de junio a las calles para conquistar este derecho fundamental, ahí estaré acompañando una vez más”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO