Política

GOLPE EN BOLIVIA

Concejales peronistas y radicales de Palpalá se niegan a repudiar golpe en Bolivia

En la sesión de esta mañana Julio Mamani, concejal del PTS-FIT, presentó un Proyecto de Repudio al golpe de estado perpetrado en Bolivia por los cívicos, las fuerzas policiales y el ejército que desencadenó la renuncia forzada de su presidente Evo Morales. En un vergonzoso acto de seguidismo imperialista, con excusas increíbles, peronistas y radicales se negaron a votarlo.

Maia Hirsch

Abogada del CeProDH Jujuy

Miércoles 13 de noviembre | 21:42

En la sesión de esta mañana en el Concejo Deliberante de Palpalá el obrero de Zapla y concejal del PTS-FIT, Julio Mamani, presentó un proyecto de repudio al golpe cívico, policial y militar perpetrado en Bolivia, tal como hicieron en el día de ayer los diputados Alejandro Vilca, Natalia Morales y Eduardo Hernández en la legislatura de Jujuy, así como también los concejales del PTS-FIT de San Salvador, Guillermo Alemán y Andrea Gutiérrez.

En Libertador General San Martín la declaración de repudio presentada por Miguel López y Luis Guerra fue votado por unanimidad, donde los concejales radicales y peronistas reconocieron y debieron repudiar el golpe de estado en Bolivia.

Por el contrario en la ciudad siderúrgica, cuando el concejal del PTS-FIT propuso el tratamiento sobre tablas del proyecto, en un vergonzoso acto de seguidismo imperialista y con excusas increíbles, los concejales peronistas y radicales se negaron a votarlo, tras un intento de aprobar una vaga declamación de “quebrantamiento institucional”.

La radical Roxana García pese a reconocer que se trataba de un golpe de estado intentó correr el eje, tomando la palabra al sólo fin de sostener que la declaración presentada por la izquierda debía modificarse pero sin especificar en qué sentido, mocionando que fuera enviado a comisión. Manejos burocráticos a los que estamos acostumbrados siendo que ha sido la manera en que el oficialismo mandó al archivo los proyectos presentados por la izquierda en favor de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Rubén Rivarola, quien asumirá la intendencia de la ciudad en las próximas semanas, sostuvo que desde el “Interbloque” -del que forma parte junto a Rodríguez y a Dibi-, “no estamos en contra del proyecto presentado por el Frente de Izquierda” pero acto seguido y contradiciendo sus propias palabras destacó que “el proyecto al estar enviado a embajadas o consulados tiene errores tipográficos”, motivos que para el concejal peronista implicaron su rechazo, bajo el argumento de que “al ser entidades diplomáticas buscamos que llegue el mejor mensaje posible porque sabemos que hay un conflicto entre instituciones”. Una verdadera payasada reaccionaria frente a la gravedad de la situación en la que se encuentra el pueblo de Bolivia, donde la escalada golpista no cesa en sus provocaciones y ataques de la alianza de la derecha política, empresarial, clerical, policial que llevó a cabo el golpe de Estado, con el aval de las Fuerzas Armadas.

Te puede interesar: Jujuy: multitudinario repudio al golpe de Estado en Bolivia

El concejal del PTS-FIT salió al cruce aclarando que “le dan muchas vueltas y lo quieren mandar a comisión para que no salga, no se trata de errores tipográficos si no de que no salga la declaración”, siendo contundente al remarcar que “lo que buscan es cambiar el contenido al pronunciamiento, evitando que salga un repudio, y que se mencione claramente que se trata de un golpe de estado”.

La sesión de conjunto, así como su posterior votación, evidenció cómo a la hora de defender libertades y derechos constitucionales y democráticos de los pueblos, ni peronistas ni radicales están dispuestos a ello, siendo sólo la banca del PTS-FIT la que sostuvo el repudio sin matices ni ambigüedades.

Al finalizar Julio Mamani destacó que “hoy dejamos en claro nuestro repudio contundente al golpe de estado en Bolivia y la injerencia imperialista que la avala, así como expresamos nuestra solidaridad con el pueblo boliviano, que se moviliza y enfrenta la brutal represión policial y militar, como lo hicimos el lunes en todas las plazas del país”.







Temas relacionados

Golpe de Estado en Bolivia   /    Concejo Deliberante   /    Palpalá   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO