Política

LIBERTADOR GRAL. SAN MARTIN

Concejo Deliberante: la izquierda mantuvo su independencia política de los partidos patronales

En la sesión especial del día de hoy, en la que asumieron 2 concejales de la UCR Cambia Jujuy, y 2 del Frente de Todos, y se votó presidente del Concejo Deliberante de Libertador Gral. San Martín, quedando re-electo Flores del oficialismo. Los concejales del PTS-Frente de Izquierda no votaron a radicales, ni a peronistas, manteniendo así la independencia política de los partidos patronales que co-gobiernan contra el pueblo trabajador y en defensa de los intereses de empresas como Ledesma SAAI. En cambio el PJ-Frente de Todos tuvo una concejala que voto junto al oficialismo en la terna de secretario parlamentario.

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Luis Guerra

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Martes 10 de diciembre de 2019 | 17:12

En la sesión especial del día de hoy, Crespo y Satosan, concejales alfiles del Intendente Oscar Jayat (UCR Cambia Jujuy), mandatario precarizador, ajustador y afín a la empresa Ledesma si los hay, una vez que juraron de manera irregular, ya que la comisión de Juris no se reunió ni pudo validar antes los diplomas y documentación de los concejales, propusieron la continuidad de Rolando Flores como candidato a presidente del Concejo Deliberante, Crespo como vicepresidente 1ro. y Satosan como vice 2da.

Por su parte el peronismo Frente de Todos, pese a haber ingresado la semana pasada por secretaria parlamentaria un proyecto de resolución en el que postulaban a Sanconte presidente del Concejo Deliberante, Gutierrez vice presidenta 1ra. y Morales vice presidenta 2 da., montaron una "maniobrita" al postular a uno de los concejales del PTS FIT como presidente del Concejo, a su concejal Sanconte como vicepresidente 1ro., y a Romina Morales como vice 2da., siendo conscientes que no tenían número para ganar la terna, porque desde la izquierda manteníamos nuestro posicionamiento de independencia política de los partidos patronales, su rosca política y co gobierno, como también sabían que no íbamos a votar a una fórmula común con el PJ como propusieron.

Al producirse un empate 3 a 3 por reglamento desempató el Presidente en funciones, Rolando Flores, sea por ser la fuerza política que más votos obtuvo o por ser el presidente en funciones, ya que el reglamento amañado, siempre favorable al ejecutivo municipal, es ambiguo en esta cuestión.

La puesta en escena del PJ proponiendo una fórmula común para la presidencia entre un concejal del Frente de Izquierda y dos de su fuerza política duró muy poco. Al momento de votar el secretario parlamentario, tanto Rolando Flores, Hector Crespo y Nancy Satosan, como Romina Morales del PJ Frente de Todos, votaron la misma fórmula de secretarios parlamentarios del riñón del oficialismo de la UCR Cambiemos, Santos y Castro.

Desde la izquierda ya habíamos denunciado la rosca política de radicales con peronistas por las presidencia de los concejos, espacios de poder en la legislaturas y negocios de sus empresas con el estado provincial, cuando pusimos de relieve que Miguel Morales del PJ FdT había votado a favor de una modificación del reglamento del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy que facilita que la presidencia del poder legislativo municipal quede en manos del oficialismo radical, que Brizuela del PJ Frente de Todos también en el concejo de la Capital Jujeña había votado con los radicales la continuidad de Aguiar como presidente, acomodándose él como el vicepresidente, y que este mismo concejo días después voto un tarifazo y la continuidad de la concesión en el servicio de la higiene urbana y recolección privada a la empresa Limsa de Rubén Rivarola. El mismo político empresario que preside el partido justicialista y dirige su bloque de diputados del PJ Frente de Todos le votó el presupuesto 2020 de ajuste y recorte al gobernador, Gerardo Morales, y los radicales le devolvieron el favor permitiendo que el líder de la “oposición responsable” se ubique como el vicepresidente de la Legislatura de Jujuy.

Los concejales del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, así como dijimos que somos independientes del radicalismo como del peronismo, al considerarlos partidos patronales, también dijimos que si se trata de votar ordenanzas, declaraciones y comunicaciones a favor de los trabajadores y sectores populares van a contar con nuestro acompañamiento y nuestro voto, como lo demostramos en estos dos años.

Por eso adelantamos que vamos a solicitar una sesión extraordinaria para tratar proyectos de ordenanzas que apuntan mejorar las condiciones de vida de las mayorías trabajadoras y ajustar a los sectores empresarios que más propiedades concentran y ganancias acumulan, como el pase a planta permanente de los municipales, el boleto estudiantil gratuito, la prohibición de despidos y suspensiones, el impuesto a las expendedoras del GNC que se pague con un subsidio del 20% del combustible a los choferes de remises, la equiparación de los sueldos de los funcionarios y concejales al de una maestra con 20 años de antigüedad y 25 horas cátedra,, la ampliación del ejido urbano municipal como un modo de ejercer soberanía territorial, económica y política sobre el complejo agro industrial de Ledesma SAAI, para que dicha empresa pague impuestos municipales que servirían para volcar esos recursos a obra pública, planes de vivienda y trabajo genuino, para avanzar en resolver el problema del déficit habitacional, el hacinamiento, la falta de infraestructura básica en los barrios obreros y populares, y la desocupación, que hace estrago entre los jóvenes.

En cuanto a las declaraciones de referentes del peronismo que se expresaron planteando que no votarían nunca más un proyecto legislativo de la izquierda, le respondemos que si los concejales del Frente de Todos-PJ se niegan a votar los proyectos del ordenanza, comunicación y declaración de autoría de los concejales del PTS-FIT, que dialogan con la agenda popular de la localidad, no estarían solo votando contra la izquierda, sino contra el pueblo trabajador de Libertador Gral. San Martin.







Temas relacionados

Oscar Jayat   /    Libertador Gral. San Martín   /    Concejo Deliberante   /    Frente de Izquierda   /    Jujuy   /    Parlamentaria   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO