Géneros y Sexualidades

VIOLENCIA

Condena por violación en Afganistán

Se trata de la primera condena por violación en el país bajo la ley para la eliminación de la violencia contra las mujeres.

Miércoles 5 de noviembre de 2014 | Edición del día

El líder religioso Mohammad Suliman Rasul fue condenado la semana pasada a veinte años en prisión por la violación de una niña de 10 años, en la provincia de Kunduz, Afganistán.

Mullah Amin admitió haber tenido relaciones sexuales con la niña, cuyo nombre no ha sido revelado, aunque afirmó que esto fue debido a que la “niña lo sedujo”.

Sin embargo, el juez rechazó esta afirmación, que habría hecho a ambas partes sujetas a castigo por adulterio bajo la ley de la Sharia. "Ella no puede cometer adulterio, es una niña", dijo. "Esto es una violación”.

Según los informes, la violación se produjo en mayo en una mezquita local en Kunduz, donde la joven había estado recibiendo instrucción religiosa de Amin. Después de la violación, la niña fue a un refugio dirigido por la ONG WAW, que debió trasladarla hasta la ciudad de Kabul donde recibió tratamiento médico y fue intervenida quirúrgicamente dada las graves lesiones que presentaba.

Trabajadoras sociales de WAW acompaña desde ese momento a la familia de la niña para garantizar su seguridad y la continuidad de su educación, dado que la niña habría sido amenazada de muerte por traer deshonor a la familia. Los crímenes de honor son frecuentes en Afganistán, especialmente para las víctimas de violación.

El juez sentenció a Amin en virtud de la Ley de Eliminación de la Violencia contra la Mujer (Ley EVAW), que tipifica como delito EVAW 22 actos de violencia contra las mujeres (incluyendo la violación, de niños y el matrimonio forzado, la violencia doméstica, la trata, y la autoinmolación forzada) y especifica el castigo para los perpetradores. La ley está en vigencia desde 2009, pero aún no ha sido aprobada por el Parlamento.

Informe y traducción: María Emilia Hidalgo

FUENTE: feminist.org







Temas relacionados

Afganistán   /    Violencia hacia las mujeres   /    Violencia   /    Violencia de género   /    Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO